TW
2

La Conselleria de Familia y Servicios Sociales ha invertido 69.000 euros en la reforma completa de uno de los módulos del centro de socio-educativo Es Pinaret de Marratxí, que contará con nueve plazas más de internamiento, hasta un total de 46.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y la consellera de Familia y Asuntos Sociales, Sandra Fernández, han visitado hoy las mejoras realizadas en este centro para menores infractores junto a la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.

El módulo reformado consta de cuatro habitaciones individuales y dos dobles con baños independientes y un baño adaptado, además de una zona común con cocina, sala-comedor y una lavandería, como el resto de módulos.

Según datos del año 2012, la Dirección General de Familia y Menores atendió en este centro a 192 jóvenes frente a los 181 del año anterior.

Los jóvenes internos realizan diversas actividades en función de su perfil y necesidades como formación reglada -básica y programas específicos- con el objetivo de facilitarles salidas profesionales.

A día de hoy hay cuatro aulas en el centro para estudiar ESO, ESPA, alfabetización, bachillerato, preparación de pruebas de acceso a FP o pruebas libres, así como programas de cualificación profesional inicial.

También se imparten talleres sobre mantenimiento, carpintería, jardinería, educación emocional, salud, refuerzo escolar y deporte, entre otros.

En Es Pinaret trabaja un equipo de 130 profesionales entre técnicos educativos, otros servicios y seguridad con el objetivo de favorecer, de manera integral, el buen desarrollo de menores y jóvenes residentes.

El presidente Bauzá ha declarado que las nuevas obras son fruto del compromiso del Ejecutivo autonómico en pro de las políticas sociales en Baleares, más aún si se trata de menores internos para que se reincorporen a la vida social.

Por su parte, la consellera de Familia y Asuntos Sociales ha comentado que la ley de Responsabilidad del Menor otorga a las administraciones autonómicas la custodia de los menores infractores.

El objetivo final es disponer de unas mejores instalaciones para procurar la reinserción social, ha subrayado Fernández, quien en este sentido se ha referido a las medidas de «medio abierto» que se están implantando entre los menores porque están demostrando su efectividad.

El Govern balear trabaja junto a la Administración de Justicia -jueces y fiscales- y está firmando acuerdos con consells insulars y ayuntamientos para potenciar este régimen de «medio abierto».

La mejora de la atención a los menores, el aumento de la renta mínima de inserción en más de un 150 % o el incremento de las partidas para la dependencia y la discapacidad son muestras del compromiso del Govern en favor de las personas que más lo necesitan, ha asegurado la consellera.