Armengol (a la izquierda y detrás de Rubalcaba), entre otros dirigentes del PSOE. | Miguel Angel Molina

TW
3

Un título específico de la Constitución federal que el PSOE reclama para España recogería los «hechos diferenciales» de las comunidades autónomas. Uno sería el derecho civil de las Islas, que el documento aprobado por los socialistas en Granada sitúa en el mismo rango que 'derechos históricos' como los de Navarra o el País Vasco, y otro la insularidad.

Según el documento 'Hacia una estructura federal del Estado', que el Consejo Territorial aprobó el pasado fin de semana y que ayer asumió como propio Francina Armengol, «el desarrollo autonómico de las Comunidades insulares necesita tener en cuenta el tratamiento diferenciado compensatorio de la insularidad». En este sentido, alude expresamente al régimen especial de Balears, ahora recogido por el Estatut aunque no por la Carta Magna.

Ordinalidad

Armengol, secretaria general del PSIB, calificó el documento de «valiente» y aseguró que los socialistas de las Islas han jugado un papel relevante, sobre todo en lo relacionado con el reconocimiento de la insularidad y el REB, así como en el llamado «principio de ordinalidad». Este sistema establecerá que ninguna comunidad autónoma 'contribuyente' con el Estado quedará en peor situación que la que reciba.

La Consitución preverá mecanismos para que una comunidad pueda renunciar a ejercer competencias. El president Bauzá dijo a través de su Twitter que «no es momento de hablar del modelo de Estado».