TW
6

Los grupos municipales del PSIB-PSOE y MÉS en el Ayuntamiento de Palma han instado al equipo de gobierno de Cot a cumplir la ley y redactar antes del 18 de julio de 2013 el plan de acción contra la contaminación acústica.

El grupo municipal del PSIB-PSOE considera insuficiente el informe de áreas acústicas que el gobierno de Cort aporta a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), porque no incluye algunas zonas de Palma con concentración de oferta complementaria de restauración y animación nocturna, como la Lonja, sa Gerreria, Santa Catalina y Sant Nicolau.

La regidora socialista Begoña Sánchez ha opinado que el estudio recoge recomendaciones para reducir el tráfico, una de las principales causas de contaminación acústica en Palma, que contradicen la política de movilidad que está realizando el gobierno municipal de Cort, según informa en un comunicado el PSIB.

Según los socialistas, el informe se remite en todo momento a la ordenanza de ruido de 1995, una normativa que está en suspenso desde la entrada en vigor de la Ley 13/2012, y no contempla el borrador de la nueva ordenanza de ruido que tramita el actual gobierno del PP, que es «mucho más permisiva».

«Estamos asistiendo a un retroceso en materia de ruido», ha dicho la regidora socialista, que pone como ejemplo la falta de desarrollo de una ley autonómica del ruido y el retraso en la aprobación de un plan de acción para atajar los problemas evidenciados en el mapa de ruidos de Palma.

En este sentido, el PSIB-PSOE ha instado al gobierno del alcalde de Palma, Mateo Isern, a cumplir la ley y redactar antes del 18 de julio de 2013, el plan de acción contra la contaminación acústica.

Una petición que también ha realizado la coalición MÉS per Palma, según informa en una nota de prensa.

La regidora econacionalista Marisol Fernández ha añadido que el plan de acción debe ir acompañado de una zonificación por niveles de ruido con el objetivo de cumplir un acuerdo plenario y la directiva europea 2002/49 para luchar contra el ruido.

«Es una cuestión vital porque afecta a la salud de las personas y al medio ambiente», ha señalado.

Por esta razón, la portavoz adjunta del grupo municipal MÉS en el Ayuntamiento de Palma defenderá en el pleno de este mes una proposición relativa a una de las problemáticas ciudadanas más denunciadas: los ruidos.

Con la existencia del Mapa de Ruidos, aprobado en abril de 2009, ahora falta la herramienta fundamental que debe servir para paliar los problemas derivados de los ruidos en Ciudad: el Plan de Acción y la zonificación por niveles, según los econacionalistas.

«Es imprescindible que Cort cumpla con este compromiso adquirido en acuerdo plenario y en cumplimiento de la Directiva Europea 2002/49 y la ley autonómica 1/200».

«El Plan de acción para luchar contra el ruido en Palma servirá para determinar las medidas a tomar para disminuir el ruido en las zonas que superen los niveles establecidos y conservar los niveles de ruidos actuales si la zona está por debajo de los asignados», ha explicado Fernández.