Cristóbal Montoro (d), posa junto al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | O.Q.

TW
23

José Ramón Bauzá mostró ayer su malestar ante el anuncio de que Extremadura bajará impuestos el próximo año y consideró «perverso» que el actual sistema de financiación permita que las comunidades que perciben fondos de solidaridad bajen impuestos mientras las que aportan, como es el caso de Balears, no pueden hacerlo.

De hecho, el president balear afirmó que Balears ni se plantea bajar impuestos porque no puede hacerlo ante el «injusto» sistema de financiación.

«Con este sistema de financiación se producen estas perversiones, como el hecho de que algunas comunidades autónomas, por el desequilibrio del sistema de financiación, pueden permitirse el lujo de bajar sus impuestos, mientras que otras, que son aportadoras netas, tenemos que pedirles sacrificios a nuestros ciudadanos».

Cambio

Ya hace meses que el president del Govern insiste en la necesidad de modificar un sistema de financiación que hace que Balears sea, junto con Madrid, la comunidad que más aporta.

Bauzá insistió en que bajaría impuestos «si pudiera», pero también recalcó que en estos momentos toca actuar «con responsabilidad» para corregir el déficit y mejorar la situación de las cuentas públicas.

«Ya me gustaría a mí tener otro sistema que me permitiera recibir recursos, en vez de ser un donante neto», dijo.

Sobre el anuncio del alcalde de Palma, Mateo Isern, de congelar la subida de impuestos en los próximos años, el presidente respondió que si el principal consistorio de Balears puede llevar a cabo esta medida es fruto de la colaboración en materia de financiación del Govern con las corporaciones locales.

Esta congelación de impuestos, que Bauzá remarcó que había hablado con Isern, se debe a que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo con sus compromisos, y uno de ellos es considerar como «proveedores» a las administraciones locales, tanto a los ayuntamientos como a los consells insulars.