El aeropuerto de Palma ha tenido un mayo histórico en cuanto a cifra de pasajeros. | M. Joy

TW
13

El aeropuerto de Son Sant Joan batirá por vez primera en toda su historia los récords de movimientos de pasajeros durante todos los meses de la temporada, de mayo a septiembre, como consecuencia del alza espectacular del turismo nórdico, francés, ruso, alemán y, especialmente, británico.

Los datos de AENA Aeropuertos sobre mayo, según fuentes aeroportuarias, «han sido óptimos en Son Sant Joan y no se esperaba que se alcanzaran casi los 2,5 millones de pasajeros (ver gráfico adjunto)».

La previsión de «slots» (movimientos de aviones en franja horaria) para junio, julio, agosto y septiembre vaticinan que se superarán con creces las cifras históricas del pasado año en estos cuatro meses, en los que Son Sant Joan batió sus récords de pasajeros.

La demanda del turismo extranjero es la principal causa de esta evolución, que ha tenido en mayo su lógica extrapolación en los ratios de ocupación hotelera, entre cinco y diez puntos sobre mayo de 2012, y que continuarán en junio, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Mercados

Los touroperadores coinciden en señalar que 2013 «va a situar a Mallorca como el destino turístico líder del Mediterráneo. La progresión al alza de las cifras de turistas extranjeros se traducirá en un aumento de la ocupación en todas las zonas turísticas de la Isla hasta finales de septiembre», según las patronales de los touroperadores ABTA y DRV.

Pero si hay cuatro mercados que están teniendo un comportamiento excepcional, éstos son el británico, francés, ruso y nórdico.

La venta de reservas en el mercado británico son históricas, ya que se contabilizan crecimientos medios de venta de paquetes turísticos de hasta un 30%. El mercado alemán sigue en la tónica de años precedentes, con ligeros aumentos, pero en cuanto a nórdicos, franceses y rusos, sus perspectivas son más que positivas para los próximos tres meses, puesto que se espera un alza de entre un 5 y 15% de estos mercados.

Otro factor que incidirá en una mejora de los ratios de ocupación hotelera, en caso que se recrudezca el conflicto político en el Mediterráneo oriental, es el desvío de turistas rusos, británicos y alemanes de Turquía a Mallorca.

«Si el verano pasado el turismo ruso creció un 30% en la Isla, la previsión para este verano, debido a las revueltas en Turquía, es que se supere este porcentaje. De momento, Canarias es la que se está beneficiando de estos desvíos, pero ya hay confirmación de anulaciones de reservas de turistas rusos en las zonas vacacionales turcas, caso de Antalya», puntualizan desde la FEHM.