TW
2

El Ajuntament de Palma ha ingresado un 9,6 % más en el último año por la tasa de ocupación de la vía pública que cobra a las terrazas. En concreto, entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2013 Cort ha recaudado 1.290.174 euros, lo que supone 113.753 euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Fuentes municipales explicaron que este aumento de la recaudación se ha producido principalmente por la ampliación de metros que han realizado algunas terrazas y por el incremento del control que realiza el Consistorio, especialmente desde que se utilizan las PDA que permiten conocer en tiempo real toda la información de los establecimientos.

Nuevas terrazas

Las mismas fuentes puntualizaron que el aumento de terrazas ha tenido una incidencia mínima en el crecimiento de los ingresos, ya que prácticamente hay las mismas. De hecho, la proliferación más significativa se produjo tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública. Exactamente, cuando se prohibió fumar en los establecimientos públicos (año 2011), el Ajuntament tramitó 244 solicitudes de terrazas, aunque la mayoría de ellas fuera rechazadas; la entrada en vigor de la nueva ordenanza permitió autorizar muchas de ellas. Cabe destacar que desde que la nueva ordenanza entró en vigor el 25 de mayo de 2012 se han resuelto más de 200 expedientes (unos 70 anteriores a la nueva norma y 138 posteriores a la misma).

Otro dato relevante es que hay 38 terrazas que no han pagado la tasa, en algunos casos por olvido, ya que optan por renovarla cada tres meses. Cuando esto ocurre, el Ajuntament llama a los titulares de las terrazas para recordarles que no han abonado la tasa. Si continúan sin hacerlo la regiduría d'Hisenda les abre un expediente de liquidación. En este sentido, cabe destacar que el número de terrazas que no han pagado en periodo voluntario ha descendido en los últimos años. De este modo, los expedientes de liquidación han pasado de representar un 5,7 % del total recaudado en el ejercicio 2010 al 3,2 % del año 2012. En los 4 primeros meses de 2013 representan el 1,8 % del total.

Por otra parte, Cort ha retirado dos toldos y sombrillas de dos restaurantes y otros 7 la han retirado a instancias de Cort.