Palma tiene actualmente el crecimiento agotado y no está adaptada al Plan Territorial de Mallorca (PTM). | PILAR PELLICER

TW
1

Palma ganaría 42 hectáreas para construir viviendas si adapta sus criterios de cómputo a los del Plan Territorial de Mallorca (PTM); actualmente Ciutat excede en 109 hectáreas el crecimiento permitido. El documento base de información, análisis y estudios complementarios que ha elaborado Cort para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma contempla seis supuestos que si se aplicasen todos (aún no está decidido) permitirían que Ciutat pasase de tener el crecimiento agotado a disponer de 42 hectáreas.

Uso turístico. Una de las medidas consiste en sacar el uso turístico de los urbanizables de uso industrial y pasa a ser Global Turístico. Como consecuencia de este cambio se modificarían los sectores que admiten el uso terciario quedando excluidos del cómputo Son Ximelis, ses Fontanelles, Torre Redona y Son Castelló donde no se podría ejecutar uso resindencial ni turístico. Con esta medida se conseguirían eliminar 122,38 hectáreas de uso residencial, por lo que Palma pasaría de excederse en 109,64,64 hectáreas a 47,93.

Cas Pastors. En el sector de Cas Pastors se considera incompatible el uso residencia, por lo que se excluye del cómputo. De este modo, se consiguen reducir 21 hectáreas.

Desclasificaciones. El citado documento propone desclasificar como suelo urbanizable para uso residencial, turístico o mixto los sectores de Génova, Son Sardina y sa Bomba. Con esta medida se ganarían 28,9 hectáreas; sumada a las anteriores, Palma dejaría de tener exceder el PTM y contaría con 1,3 hectáreas para construir viviendas.

Can Fontet. Se propone limitar el uso residencial de Can Fontet a 52.000 metros cuadrados, ya que se dividen en dos los polígonos. De este modo, se ganarían 35,14 hectáreas y Ciutat podría construir viviendas en 36,5 hectáreas.

Platja de Palma. El decreto Ley de Medidas Urgentes del Govern permite que los sectores turísticos de Platja de Palma no cumputen en el crecimiento.

Uso docente. También se propone descontar para uso docente una reserva de suelo de 12.000 metros cuadrados de cada sector sin desarrollar donde el uso residencial esté permitido. Esta medida afectaría a Son Puigdorfila Sud, Can Fontet, Son Güells y ses Calafates; permitiría ganar 4,8 hectáreas de crecimiento.