Una imagen de 2012: inmigrantes haciendo cola para obtener la nacionalidad española. | ultimahora.es

TW
48

La oposición desconfía de la propuesta anunciada por el Govern para pagar el billete de vuelta a inmigrantes que se quieran marchar.

Aunque ni Francina Armengol (PSIB) ni David Abril (Més) tenían ayer conocimiento oficial de la propuesta, que Ultima Hora adelantó el sábado, se desmarcaron inicialmente de la idea.

«Lo que yo le pido al Govern es que los inmigrantes que viven aquí se les trate como toca», dijo Armengol que añadió que, en su opinión, la propuesta de Vicepresidencia no tiene demasiado sentido. David Abril fue más tajante. «Es tirar el dinero», dijo.

Según Abril, en lugar de pagar a inmigrantes que se quieren marchar, «lo que habría que hacer es aprobar planes concretos que impidieran que, cada vez, haya más jóvenes que se están marchando por falta de perspectivas de futuro».

200.000 euros

El Govern balear ha decidido abrir una partida inicial de 200.000 euros para sufragar los billetes de inmigrantes sin recursos que no hayan conseguido estabilidad en las Islas y voluntariamente hayan decidido marcharse. La portavoz parlamentaria del grupo Popular, Mabel Cabrer, incidió en este punto: en que se financiaba el regreso de personas que ya ha decidido marcharse. Además, destacó que muchas asociaciones de «argentinos, marroquíes, subsaharianos, ecuatorianos bolivianos, colombianos», así como cuerpos consulares, habían pedido que pusiera en marcha la medida.