Una de las fachadas de Son Espases. | M. Joy

TW
14

El Hospital Universitari Son Espases prescindirá, a finales de este mes, de doce trabajadores interinos -seis auxiliares administrativos, cuatro celadores, un técnico de prevención y un ingeniero técnico- para recolocar a personal fijo procedente de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma).

Así lo explicó ayer Isabel Miralles, miembro de la sección sindical de UGT en Son Espases. El problema surge con la puesta en marcha del Plan de Viabilidad de Gesma que incluye la movilidad forzosa de personal de los hospitales Joan March, General y Psiquiàtric a otros centros hospitalarios de la isla.

Recolocación

Una vez suprimidas las plazas del personal eventual y amortizadas las plazas ocupadas por personal interino del Complejo Hospitalario de Mallorca, la segunda fase -que se está llevando a cabo actualmente- consiste en recolocar mediante un proceso de movilidad forzosa al personal fijo en el resto de gerencias del IB-Salut.

«Nosotros hemos defendido en todo momento que hay vacantes de plantillas, y que mientras haya vacantes sin cubrir la gente no tiene que cesar», dijo ayer Miralles y apostilló que «el IB-Salut, por su cuenta, amortiza las vacantes de plantilla que no están cubiertas, para así poder cesar a la gente».

«Contamos con unas actas de la comisión de seguimiento en las que la Administración se compromete a baremar las bolsas de trabajo, porque nosotros tenemos un acuerdo de ceses por el cual cesan los interinos siempre de menor a mayor puntuación», explicó la representante de UGT.

La sorpresa es que se ha hecho el baremo de los celadores, pero no a las auxiliares administrativas. «Si se hubiera respetado el acuerdo habría tres de las seis auxiliares administrativas que ahora cesarán que no tendrían que dejar sus puestos de trabajo», añadió Miralles.

Protesta

Como está problemática no sólo la está viviendo el personal de Son Espases sino que afecta a otros hospitales y gerencias, los sindicatos FPS-UGT, CSI-F y STEI-i han convocado concentraciones de protesta contra la política de ceses, amortizaciones de plazas y destrucción de puestos de trabajo del IB-Salut. Hoy se celebra una concentración en Son Espases.