Imagen de Alpha Pam, el inmigrante senegalés muerto de tuberculosis sin tarjeta sanitaria. | Redacción Local

TW
31

El Partido Popular (PP) insistirá hoy en que no hay responsabilidades políticas en la muerte del inmigrante senegalés sin tarjeta sanitaria, Alpha Pam, y mantendrá que el hecho de que fuera un ‘sin papeles’ «no influyó» en la atención que recibió en el centro de salud de Can Picafort ni en el Hospital de Inca, cuyo gerente fue destituido la semana pasada. Lo más que aceptará el PP, y ayer lo anticipó la diputada María José Bauzá, es la existencia de una negligencia o error médico.

«Quizá haya habido un error en la atención médica», dijo Bauzá en relación al paso de Alpha Pam por el Hospital de Inca. Para la diputada ‘popular’, que hoy intervendrá en el debate de la propuesta socialista para que se constituya una comisión investigadora, las actuaciones realizadas por la Conselleria de Salut han dejado claro que «nadie le denegó asistencia» y que el decreto que se aplica a personas inmigrantes sin papeles no tuvo que ver en su fallecimiento. Alpha Pam murió de tuberculosis pero ésta no se detectó hasta el análisis forense.

Que dimita Sansaloni

Noticias relacionadas

El PSIB, además de promover la creación de una comisión investigadora (propuesta que será rechazada ya que el PP votará en contra) anunció ayer que instará a la Conselleria de Salut a que promueva de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial para que se indemnice a la familia de Alpha Pam. La respuesta del PP fue que habrá que esperar a que concluya el expediente iniciado por Salut.

El socialista Vicenç Thomàs y Fina Santiago (Més) insistieron en que había que asumir responsabilidades políticas y que afectaban al conseller Sansaloni. De hecho, el exgerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, ha dejado claro que él se limitó a cumplir con las instrucciones de Salut. La tesis de Thomàs y de Santiago es que desde el momento en que se dan instrucciones para que se devuelvan cantidades cobradas indebidamente se está reconociendo la existencia de ilegalidades. Sansaloni tendrá que escuchar hoy en el pleno diversas peticiones para que dimita.

La Cámara, en su sesión plenaria, también abordará hoy iniciativas sobre el plan de empleo que el president Bauzá anunció hace dos semanas. La ‘popular’ Mabel Cabrer adelantó que está dispuesta a aceptar alguna idea del PSIB.

El ‘popular’ Veramedi aprovechará la sesión para denunciar irregularidades del Pacte en la gestión del tren.