TW
1

Los recortes han acabado y ha llegado el momento de que comience la inversión productiva en las Islas tanto por parte de la Administración como, sobre todo, por parte de las empresas privadas. Es el resumen de la comparecencia parlamentaria del conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, en la que además defendió la necesidad de que Balears consiga un nuevo modelo de financiación y, hasta entonces, pueda ampliar su déficit por encima de la media de las comunidades.

Por lo que respecta a los nuevos impuestos, el conseller insistió en que en estos momentos se ha abierto un proceso de negociación con los sectores afectados y los partidos de la oposición. También se refirió al trabajo realizado por el Govern durante estos dos años y, aunque no quiso decir que la situación está mejor que entonces, sí afirmó que las políticas del Govern «han taponado la sangría del paro».

El diputado del PSIB Joan Boned se mostró de acuerdo con el conseller en que es imprescindible que mejore el sistema de financiación, pero también pidió a Marí que deje de hablar de la herencia recibida porque la deuda ha aumentado con el PP.

David Abril, en representación de Més, aseguró que su partido apoyará el Govern en la exigencia de que se suprima el Fondo de Suficiencia del sistema de financiación, pero rechazó de plano los nuevos impuestos «que no son ni verdes ni progresivos».