Antoni Riera y Llorenç Huguet, en el momento de votar. | M. À. Cañellas

TW
17

Un total de 16.189 personas están llamadas hoy a las urnas en la Universitat de les Illes Balears para elegir al séptimo rector de su historia, la persona que sucederá a Montserrat Casas, fallecida hace unas semanas.

A las 14.00 horas, la participación sólo asciende al 15% de la comunidad universitaria, ya que sólo han acudido a las urnas 2.432 personas de las 16.189 que pueden ejercer su derecho, según ha informado la Universidad en un comunicado.

Así, el sector que menos ha votado ha sido el de los alumnos, con una escasa participación del 10,11%, lo que traduce en que únicamente han acudido a las urnas 1.436 de los 14.203 estudiantes censados.

Por el contrario, el que más ha acudido a las urnas ha sido el personal de administración y servicios, que ha logrado hasta las 14.00 horas una participación del 71,71%, tras haber depositado el voto 415 de los 563 trabajadores.

Asimismo, el 67,67% de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad también ha votado, lo que se traduce en que han depositado el voto 358 docentes de los 529 con este derecho.

Finalmente, la participación del resto de personal docente e investigador se sitúa en el 24,94%, tras haber votado 223 de las 894 personas que pueden acudir a las urnas.

Noticias relacionadas

Candidatos

Llorenç Huguet (Ferreries, 1952), catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Antoni Riera (Santa Margalida, 1969), catedrático de Economía Aplicada, son los dos candidatos que concurren a estas comicios, y los dos han expuesto ampliamente su programa durante la campaña electoral, ambos enfocados principalmente en mejorar la situación financiera de la Universitat, afectada por los recortes presupuestarios de los últimos años. La ley establece que sólo se pueden presentar al cargo de rector los funcionarios en activo del cuerpo de catedráticos de universidad que presten servicios a la UIB.

Voto ponderado

La elección se celebra, desde el año 2003, mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto y ponderado por sectores de la comunidad universitaria de la forma siguiente: 51 % para el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universitat (sector a); 12 % para el resto de personal docente e investigador (sector b); 25 % para el alumnado (sector c), y 12 % para el personal de administración y servicios (sector d).

En total se han instalado mesas en los edificios Son Lledó, Gaspar Melchor de Jovellanos, Guillem Cifre de Colonya, Beatriu de Pinós, Anselm Turmeda, Ramon Llull, Arxiduc Lluís Salvador, Mateu Orfila i Rotger, en cuanto al campus de Palma, y también en las sede universitarias de Menorca e Eivissa y Formentera.

Estas mesas estarán abiertas entre las 10.00 y las 18.00 horas, tras lo cual se procederá al recuento de votos, por correo y presenciales, y a su ponderación, por lo que el nombre del ganador se conocerá, previsiblemente, hacia las 21.30 horas. Para ser proclamado rector un de los dos candidatos ha de obtener la mayoría de votos a candidaturas válidamente emitidos. Por tanto, se excluyen los votos nulos y los votos en blanco, ya que no son votos a candidaturas.

En caso de que ninguno de los dos aspirantes al cargo lograse la mayoría requerida, el miércoles 29 se celebraría la segunda vuelta.