TW
6

El Consell de Mallorca ha solicitado en su escrito de acusación el ‘caso Can Domenge’ que una prueba del precio del solar fuera una tasación realizada lo más cerca en el tiempo al juicio que se celebrará en la Audiencia de Palma el próximo mes de junio.

Este es un aspecto clave para el desarrollo del proceso, ya que la acusación particular, ejercida por el Grupo Núñez y Navarro, asegura haber ofrecido el doble de dinero por el solar, propiedad del Consell de Mallorca, que fue vendido por 30 millones de euros en un concurso público en 2006.

La referencia de precio más cercana que se tiene en la actualidad es la reciente venta realizada por BNM- Sa Nostra a Edifici Caputxins SL por 7 millones de euros.

Entre las distintas valoraciones del valor del solar destacan la realizada por el jefe de los servicios técnicos de urbanismo del Consell, Mariano Gual de Torrella, en mayo de 2005, que fijó su valor en 29.300.000 euros.

El arquitecto Juan Alberto Borrás Castells por encargo de Sacresa, adjudicataria del concurso, asimismo, hizo una valoración del solar en febrero de 2005 y estimó el valor en 23.200.000 euros . Otra valoración hecha a petición de la jueza de Instrucción por la arquitecta de la Agencia Tributaria María José Gil Díez-Ticio, valoró el solar en 57.700.000 euros. También, una tasación hecha por tres arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) a petición de la jueza de Instrucción, estableció el valor en 60.100.000 euros. El Consell de Mallorca que presidía Francina Armengol solicitó en febrero de 2008 un peritaje a Josep Roca, catedrático de arquitectura legal de la Universitat Politècnica de Catalunya, que fijó el valor del solar en 34.200.000 euros Este peritaje critica con dureza las valoraciones del COAIB y de la Agencia Tributaria ya que utilizan fórmulas inadecuadas que sobrevaloran el terreno y que no son de aplicación al caso.
Subasta judicial

Asimismo, BMN-Sa Nostra acudió a la subasta judicial y se adjudicó el solar por 9.600.000 euros. A la citada subasta no concurrieron ni la constructora Núñez y Navarro, ni tampoco el Consell de Mallorca. BMN-Sa Nostra vendió el solar a la empresa Edifici Caputxins S.L. de Son Servera por 7.000.000 euros. El pasado viernes se ofició la escritura de venta ante el notario de Son Servera Francisco García de la Rosa Homar.

Las dos valoraciones más próximas a los 60 millones de euros se deben a la aplicación de la normativa –Orden ECO 805/2003– que evalúa los activos inmobiliarios para actividades financieras, cuando la normativa adecuada para efectuar la tasación era la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones.