Fachada del Palau de Congressos.

TW
23

PP y PSOE alcanzaron ayer un acuerdo in extremis para separar el Palacio de Congresos del hotel. La clave que motivó que los socialistas cambiasen el sentido del voto - se abstuvieron en lugar de votar en contra como en comisión- fue recoger por escrito que se garantizará el interés general y que la venta del hotel está condicionada a la finalización de las obras del Palacio de Congresos. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, explicó que «el hotel no tiene interés por sí solo sin el Palacio de Congresos». En este sentido, recordó que esta infraestructura traerá a unos 100.000 congresistas anuales a Palma.

El acuerdo firmado entre socialistas y populares también establece que el hotel no se venderá por un valor inferior a la media de la valoraciones realizadas; el equipo de gobierno se compromete a presentar en el término máximo de dos meses las valoraciones y taxaciones relativas al Palacio de Congresos. Además, en el caso de que haya venta o subasta del hotel las administraciones se reservan el derecho de tanteo y retracto para garantizar el interés general.

Transparencia

En el citado documento también se especifica que se garantizará la máxima transparencia en todo el proceso de tramitación urbanística, administrativa y económica hasta la resolución final; así como que se buscarán fórmulas que no supongán más aportación económica municipal.

Més no quiso sumarse a este acuerdo y votó en contra de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma. El portavoz econacionalista, Antoni Verger, lamentó el acuerdo entre PP y PSOE, ya que en su opinión se certificaba que Ciutat perdía 70 millones de euros más. En su opinión, «es un insulto a los ciudadanos que ayer se manifestaron a favor de la Educación pública» y para los que sufren los recortes en la Sanidad Pública y los servicios sociales. Gijón le respondió que para llevar a cabo la propuesa de Més (derribar el Palacio de Congresos y vender el hotel) también es necesario modificar el PGOU.

La socialista Aina Calvo manifestó que «es imprescindible que se finalicen las obras del Palacio de Congresos» y puso de relieve el acuerdo alcanzado entre los dos grupos mayoritarios porque es una infraestructura que trasciende este mandato.