Entidades de derechos humanos exigieron ayer que se eviten más muertes como la de Alpha Pam.

TW
55

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha ordenado «la retirada de todas las facturas que se hayan podido emitir y la devolución de oficio de aquellas que se hayan cobrado indebidamente» a los inmigrantes sin papeles que hayan sido atendidos de urgencia por la sanidad pública balear.

Así lo anunció ayer el Govern mediante un comunicado, en el que asegura que tras la polémica surgida a raíz de la muerte por tuberculosis del paciente de origen senegalés, Alpha Pam, el pasado 21 de abril, Sansaloni ha afirmado que «es el primer interesado en aclarar todos los hechos ocurridos» y que «se trata de un hecho excepcional, que está siendo investigado por la inspección médica y los servicios jurídicos del Servei de Salut».

Y se añadió que el conseller ha instado al director general del Servei de Salut, Miquel Tomás, a que se reúna con los responsables de admisión de las gerencias «para velar por el correcto cumplimiento de los criterios de atención a los inmigrantes en situación irregular, sin excepción».

Cronología de la atención

Según el Govern Alpha Pam fue atendido el día 25 de febrero en la Unidad Básica de Salud de Can Picafort, donde explicó que hacía un mes que tenía tos y que el hijo de un amigo estaba ingresado en el Hospital de Inca afectado de tuberculosis. La prueba realizada descartó la tuberculosis, pese a lo que la doctora le remitió a Urgencias del Hospital de Inca para que le hicieran una radiografía de tórax. El 5 de abril, el paciente acudió con tos y dolor a la hora de tragar a las urgencias del Hospital de Inca, donde se le diagnosticó una bronquitis aguda y se le recetó un antibiótico y un antiinflamatorio. Asimismo, se le recomendaba que acudiera a su médico de familia para evaluar la evolución del proceso. Según la Gerencia de Atención Primaria el usuario no acudió a ningún centro de salud posteriormente. Paralelamente, en febrero ingresaron en el Hospital de Inca a dos niños por tuberculosis relacionados con el paciente senegalés. En este momento, el protocolo de Salud Pública se activó.

Lo que es seguro, es que el Parlament seguirá ocupándose de este caso, como ya sucedió en el pleno del martes. Ayer, el grupo socialista solicitó que se creara una comisión de investigación. «Queremos saber cómo se está atendiendo a los inmigrantes de Balears que carecen de tarjeta sanitaria como en este caso», dijo Francina Armengol, que insistió en que es necesario «sensibilizar» al PP de que no es posible que en «la sociedad avanzada del siglo XXI» muera gente de tuberculosis. También reclamó que se derogue el decreto que impide que los inmigrantes sin papeles dispongan de tarjeta sanitaria para ser atendidos, salvo en circunstancias extremas, de manera gratuita en los centros públicos.

Fina Santiago (Més) secundó la iniciativa y votará a favor. Mabel Cabrer, del PP, no concretó si apoyará la propuesta. Su primera reacción fue tensa: «No entraremos en el juego político, les conozco bien, son los mismos que en cuanto hay un accidente laboral culpan al Govern si ellos están en la oposición».