El Defensor del Pueblo investigará de oficio la muerte del senegalés Alpha Pam

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para esclarecer la muerte del inmigrante senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam (Jackson) por no ser tratado de la tuberculosis que padecía.

Por otra parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, remitió ayer una carta al fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, en la que solicita que se abra una investigación para «depurar responsabilidades»

Flores opina que los responsables de cualquier muerte deben ser tratados «como se merecen» por lo que pide «una sanción judicial ejemplar». «Los mandatarios han debido olvidar que ponen en peligro a los seres humanos que viven legal o ilegalmente en España», concluye la asociación.

Repatriado

Precisamente ayer, el cadáver de Alpha Pam viajó rumbo a Senegal acompañado por su compañero de piso y amigo desde la infancia, Papis. El joven senegalés permanecerá un mes en su país de origen y planea cursar una denuncia a su regreso a Mallorca. Varias allegadas de la víctima también han anunciado que esta semana presentarán una denuncia en el hospital d’Inca.

La muerte del joven senegalés de 28 años fue objeto ayer de un duro enfrentamiento parlamentario entre el conseller de Salut, Martí Sansaloni y la diputada de Més per Mallorca, Fina Santiago, quien responsabiliza directamente al gobierno de Bauzá de lo sucedido y planea registrar entre el viernes y el lunes una demanda penal por denegación de auxilio.

Santiago mostró ayer dos facturas que han recibido pacientes que carecen de tarjeta sanitaria tras ser atendidos en el hospital de Inca y en un centro de salud de Manacor. Mientras, el conseller Sansaloni insiste en que Alpha Pam fue atendido y asegura que cualquier inmigrante recibe atención médica gratuita en las urgencias hospitalarias de Balears.

El PSOE condenó también ayer en el Parlament la muerte de Alpha Pam por tuberculosis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vs
Hace más de 6 años

De quès tracta de l'associó privada balear "Defensor del Pueblo" o del "Defensor del Pueblo", organisme nacional? En efecte és la primera vegada que sent parlar d'una oficina, a Palma, del "Defensor del Pueblo" central. La nostra comunitat va tenir el seny de no aplicar la figura del "síndic de greuges" ("defensor del pueblo") que ens haurai costat un ronyó.

Valoración:0menosmas

o tamborileiro
Hace más de 6 años

Lo que la Seguridad Social de fiananciar, por eso de la igualdad, es responder a la petición de los homosexuales que dicen que tienen derecho a quedarse embarazados. Es que no somos igualitarios.

Valoración:-1menosmas

PAUPEP
Hace más de 6 años

Si se demuestra que hubo una atención según lo legislado, creo que quienes deberían ser responsables PENALES son los responsables políticos que legislaron estas aberraciones cuando lo que deberían es ahorrar quitando todos los vividores nombrados a dedo.

Valoración:-1menosmas

Inmigrantes , enfermedades tropicales e infecciosa
Hace más de 6 años

Vamos a examinar caso por caso, los casos de muerte por gripes, resfriados de ancianos, bajo en mandato de los pacte de progres, dos legislaturas, por esa regla de tres,¿verdad? son muy hipócritas

Valoración:2menosmas

DEFENSOR?
Hace más de 6 años

Por qué la razón de ser de la institución Defensor del Pueblo ? ¿ Acaso el resto de las instituciones no lo defienden ? Esto del Defensor delPueblo es un paripé más del régimen corrupto y despótico que tenemos en España. De nuevo, una institución más para contribuir al saqueo de nuestros bolsillos.

Valoración:1menosmas

Es asi
Hace más de 6 años

Asi esta la situacion en España son las nuevas normas. como la subida de impuestos recortes y paro. Hay medicos privados, centros privados pero esta claro si es gratis mejor. los medicos cuestan dinero en subdamerica no te atienden si no pagas.

Valoración:-2menosmas

sheyla
Hace más de 6 años

Siento mucho lo del chico. Es la politica que decidio los recortes sanitarios. Sinceramente el gobierno puso una cuota ala seguridad social de unos 90eu. Para poder tener derecho a medicos. Si no lo pago. Lo que no es justo es que nos suban los impuestos y tengamos que pagar los demas.. Que le hubiese pasado en su pais? Creo que aun seria peor. por que no fue a un medico de pago? Por que los hay tmb. mi padres tubieron que pagar unas 200mil pesetas de hace 28años por los cuidados medicos de la UCI. Los medicos, medicinas he instalaciones cuestan dinero. En cualquier sitio.

Valoración:-3menosmas

transversal
Hace más de 6 años

Que haya inmigrantes ilegales (y ahora sin tarjeta sanitaria) se debe a: 1) Los políticos: por no aprobar una Ley de Inmigración que sólo permita la entrada en el país de extranjeros con un contrato de trabajo. 2) Los españoles que, aunque tengan escasa formación académica, no aceptan según que trabajos. ("Ya lo harán los inmigrantes", piensan). ¿Cuántas españolas se dignarían a cuidar ancianos o trabajar como mujer de la limpieza? ¿Cuántos españoles quieren trabajar en el campo? 3) Muchos empresarios que, con tal de mantener su privilegiada posición social y económica y sus caprichos, les da igual tener trabajando a un inmigrante ilegal y explotarlo.

Los verdaderos racistas son los de los perfiles 2) y 3)

Valoración:-1menosmas

Jose
Hace más de 6 años

En ningun pais es gratis,....... Nuestros abuelos trabajaron y lucharon para dejarnos esto.....que les curen en su pais de origen o que lo pagen sus paises...... Por que tengo que pagarlo yo? No soy solidario y que...........

Valoración:-2menosmas

Todosculpables!!!
Hace más de 6 años

Pues ahora hay que aprovechar, si el amigo del fallecido, el tal "Papis", tampoco tiene papeles, ahora que se ha marchado a Senegal no hay que dejarle entrar de nuevo en España.

Lamento la muerte de este hombre, no me creo que no haya recibido asistencia sanitaria en un caso así...habrá que esperar al resultado de la investigación antes de demonizar a la gente...luego ya opinaré.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3