TW
28

La oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para esclarecer la muerte del inmigrante senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam (Jackson) por no ser tratado de la tuberculosis que padecía.

Por otra parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, remitió ayer una carta al fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, en la que solicita que se abra una investigación para «depurar responsabilidades»

Flores opina que los responsables de cualquier muerte deben ser tratados «como se merecen» por lo que pide «una sanción judicial ejemplar». «Los mandatarios han debido olvidar que ponen en peligro a los seres humanos que viven legal o ilegalmente en España», concluye la asociación.

Repatriado

Noticias relacionadas

Precisamente ayer, el cadáver de Alpha Pam viajó rumbo a Senegal acompañado por su compañero de piso y amigo desde la infancia, Papis. El joven senegalés permanecerá un mes en su país de origen y planea cursar una denuncia a su regreso a Mallorca. Varias allegadas de la víctima también han anunciado que esta semana presentarán una denuncia en el hospital d’Inca.

La muerte del joven senegalés de 28 años fue objeto ayer de un duro enfrentamiento parlamentario entre el conseller de Salut, Martí Sansaloni y la diputada de Més per Mallorca, Fina Santiago, quien responsabiliza directamente al gobierno de Bauzá de lo sucedido y planea registrar entre el viernes y el lunes una demanda penal por denegación de auxilio.

Santiago mostró ayer dos facturas que han recibido pacientes que carecen de tarjeta sanitaria tras ser atendidos en el hospital de Inca y en un centro de salud de Manacor. Mientras, el conseller Sansaloni insiste en que Alpha Pam fue atendido y asegura que cualquier inmigrante recibe atención médica gratuita en las urgencias hospitalarias de Balears.

El PSOE condenó también ayer en el Parlament la muerte de Alpha Pam por tuberculosis.