Muerte de un inmigrante sin tarjeta sanitaria

Salut niega que desatendiera al inmigrante fallecido sin tarjeta sanitaria

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha negado hoy que la sanidad pública desatendiera al inmigrante senegalés fallecido de tuberculosis la pasada semana porque carecía de tarjeta sanitaria y ha acusado a la oposición de utilizar políticamente el caso.

Tanto el PSIB como MÉS, los dos grupos de la oposición, han acusado al Govern de contribuir a la muerte del senegalés, de 28 años, y de provocar un grave problema de salud pública al retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Sin embargo, Sansaloni ha insistido en que su departamento reguló por decreto que toda la población del archipiélago, residente legal o no, será atendido por la sanidad pública en casos urgentes o peligrosos para el conjunto de la población.

En el caso del joven inmigrante fallecido, cuya muerte ha lamentado, el conseller ha relatado que fue atendido dos veces en un centro de atención primaria donde, aunque dio negativo en una prueba rápida de tuberculosis, se le indicó que fuera al hospital de Inca, lo que hizo el 5 de abril.

Allí se le diagnosticó la citada enfermedad pulmonar infecciosa, se le prescribió un tratamiento farmacológico y se le indicó que acudiera de nuevo al centro de primaria para que se le realizara un seguimiento.

A partir de ahí, se puso en marcha el protocolo propio de las enfermedades infecciosas graves para controlar la posibilidad de que compartiera la enfermedad con personas con las que había estado en contacto, como dos niños infectados que estaban ingresados en el centro hospitalario, ha relatado Sansaloni.

«Es lamentable que se haga política con estos casos», ha incidido el conseller, que ha recalcado que «este señor fue atendido en tres ocasiones», por lo que su muerte nada tiene que ver con que careciera de tarjeta.

Sin embargo, la diputada de MÉS Fina Santiago ha atribuido directamente su muerte a la falta de atención derivada de su condición de inmigrante irregular, por lo que ha exigido al Govern que devuelva la tarjeta a todos los extranjeros sin papeles.

Además, Santiago ha subrayado que, según el propio conseller, se tardó un mes en activar el protocolo preventivo para la tuberculosis, algo que no hubiera ocurrido con un titular de tarjeta sanitaria, ha opinado.

La diputada del PSIB Conxa Obrador ha recalcado que «esta persona no tuvo una atención correcta porque hace un año que el PP cambió el sistema» y suprimió el derecho a la atención básica ordinaria para los inmigrantes irregulares.

«Murió por no poder pagar las radiografías de tórax. No se le hizo esta prueba porque no la podía pagar. Abandonaron a un paciente enfermo de tuberculosis», ha acusado Obrador.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el profeta
Hace más de 6 años

La culpa de todo la tiene ZParo.Ahora vendra el PP con Rajoy y lo solucionara todo.Voten PP,menos paro y bajada de impuestos!!!

Valoración:-2menosmas

mismo
Hace más de 6 años

Ahora el PP se cagar.. en los pantalones con tanto revuelo y barra libre para todos!!!!! y si luego no llega en dinero para pagar, da igual subimos impuestos y ya esta. esta es la España q nos merecemos

Valoración:0menosmas

eduardo
Hace más de 6 años

Y venga !!! a intentar sacar redito populista sin saber como suceden las cosas. y los periodistas haciendo titulares, tendrian que informarse bien para poder enjuiciar a los. la asistencia seguro que se le dio pero si no tenia tarjeta lo logico era actualizar su situacion acudiendo a los servicios sociales que lo habrian arreglado. yo lo achaco a su dejadez port no acudir a quien debia porq seguro que no se muere nadie por falta de asistencia sanitaria .pese a que nos cueste a los contribuyentes tanto dinero .

Valoración:-1menosmas

ferran
Hace más de 6 años

Pero que quieren estos sociatas y comunistas que entren aqui millones de innmigrantes con barra libre pa ra todo y hacernos ser pobres a todos y ellos ganando votos poder y dinero que sinverguenzas sois PSOE IU BLOC que sinverguenzas vividores.

Valoración:4menosmas

julia
Hace más de 6 años

Concha Obrador, el sabado tambien murio un mallorquin por cancer de piel, que como no tenia trabajo , no tenia paro, no tenia nada , tampoco lo trataron como devia, si que es cierto que el final de sus dias no sufrio , gcs a gente buena que movieron tierra y aire para que lo ingresaran en un hospital, pero si preguntas sabras

Valoración:21menosmas

Pere
Hace más de 6 años

que dañinos que sois PSoes,Psms i Més como podeis llegar a esas declaraciones, sois malos de co......nes

Valoración:3menosmas

jesus
Hace más de 6 años

El daño que esta haciendo la derecha en tampoco tiempo,Martí Sansaloni este niñato tampoco dimite

Valoración:-7menosmas

mia
Hace más de 6 años

Cuando uno sale fuera de españa, tiene que pagar para que le atiendan. Ya esta bien de tanta mierda. La sanidad española estaba muy bien hasta que nos la hemos cargado por tener la mano tan larga y dar ,dar sin recibir nada a cambio. E incluso enviar medicamentos a otros paises a consta de la sanidad española que pagamos los españoles y que ahora lo estamos pagando con recortes. Aqui se ha venido a operarse porque salia gratis, aqui se han traido a toda la familia porque salia gratis, y claro la gallina ya no da mas huevos, que buenos eran con nuestro dinero . Mejor nos iria si se hubiese gestionado mejor. El Plan E;C;D. etec etc. de que ha servido solo para gastar y me lo llevo. Solo dire que siempre critican los menos indicados, que mala memoria tenemos.

Valoración:22menosmas

Pedro
Hace más de 6 años

Bueno, la noticia de que murió por no tener tarjeta sanitaria ya ha dado la vuelta a toda España. Veremos si se le da el mismo bombo y platillo a está contestación. Supongo que no. Que un periodista rectifique es pedirle peras al olmo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1