TW
1

El 1 de mayo de 1893 salía a la calle el primer ejemplar de La Última Hora, hace de ello hoy 120 años. En su presentación pública, en el editorial titulado 'A nuestros lectores' figuraba el eje central de su compromiso y que, veinticuatro lustros después, todavía sigue vigente: «Nuestro principal objeto, al comenzar las tareas periodísticas, es ofrecer a nuestros lectores el mayor número de noticias, extranjeras y de nuestra localidad». Este era el principio fundacional de Josep Tous i Ferrer, impulsor de nuestro diario, decano de la prensa balear y que hasta finales de los setenta fue una publicación vespertina.

La Última Hora, que en 1963 perdió el artículo La inicial, fue gestionado y dirigido por la familia Tous hasta 1974, una etapa en la que el diario reflejó en sus páginas los acontecimientos más destacados de la historia, especialmente convulsa en todos los ámbitos, gracias la contratación pionera de los servicios telegráficos, además de incorporar las últimas novedades en los sistemas de impresión que alcanzó su punto culminante en 1967, al convertirse en el primer diario español con una rotativa offset .

El 1 de enero de 1974, Pere A. Serra, director y propietario del Majorca Daily Bulletin , adquiere un paquete mayoritario de acciones y asume la direccion del diario. Se inicia una nueva etapa que le llevaría pocos años después a convertir Ultima Hora en el diario de mayor venta y difusión de Balears, un liderazgo, que se alcanzó en apenas seis años, en 1980, y que todavía conserva. En cinco años, la tirada pasó de 13.776 ejemplares a 20.049, una cifras que en los ochenta le llevaron a alcanzar los 30.000 ejemplares los fines de semana. En diciembre de 1979, Ultima Hora fue el primer periódico en salir los siete días de la semana.

El compromiso con los lectores ha sido una constante a lo largo de la historia de nuestro periódico. Desde la innovación que supuso en 1976 la venta en los semáforos, hasta las ediciones vespertinas, a partir de 1978, como una segunda edición que, entre 1982 y 1984, se llamó La Tarde.

La cultura

El mundo de la cultura siempre ha tenido una presencia muy especial en las páginas de Ultima Hora. Desde el homenaje que rindió en septiembre de 1978 al pintor Joan Miró, hasta la incorporación desde 1970 de secciones en lengua catalana, aunque destaca la publicación de 'La columna de foc', en 1976 en el que colaboraron, entre otros, Francesc de B. Moll, su hija Aina y Josep Maria Llompart. Hasta nuestros días, la presencia de la cultura, en todas sus vertientes, sigue siendo uno de los aspectos más característicos de nuestro diario.

Decenas de especiales y coleccionables, algunos tan destacados como la Gran Enciclopèdia de Mallorca , o el semanario Brisas , entre muchos otros, han abordado la realidad de Mallorca desde diferentes ópticas y tratando, en algunos casos, cuestiones específicas sobre pintura, gastronomía, paisaje, memoria histórica, salud, barrios de Palma...

En 1993, coincidiendo con el primer centenario, nuestro periódico recibió la medalla de oro del Ajuntament de Palma. A lo largo de toda su historia la innovación tecnológica ha sido una apuesta permanente de nuestro periódico, como lo prueba la nueva planta impresora, inaugurada por los Reyes en 2002, en Son Valentí, dotada de rotativas KBA que tomaron el relevo a las veteranas Goss, Wood y Plamac. Se había pasado de las 32 a las 128 páginas, 64 de ellas a todo color. Antes, en 1987, se habían jubilado las máquinas de escribir en la redacción, siendo sustituídas por modernos ordenadores.