Algunos de los trabajadores despedidos del Institut de Desenvolupament Industrial procedían de la antigua Ifebal. | ultimahora.es

TW
9

El titular del juzgado de lo Social número 3 de Palma ha dictado un auto en el que requiere a la empresa pública Institut de Desenvolupament Industrial (IDI) para que proceda, de forma inmediata, a la readmisión de los trabajadores y al abono de los salarios que debe a los siete empleados cuyos despidos han sido declarados nulos y al pago de los mismos mientras dura la tramitación del recurso presentado por el Govern.

También se especifica en el auto que el IDI debe proceder al abono de los salarios aunque la readmisión de los siete trabajadores despedidos no se lleve a cabo. En caso contrario, se procederá de inmediato al embargo y realización de bienes suficientes para garantizar el pago puntual de las nóminas a los empleados del ente público durante un periodo de seis meses, prorrogables mientras dure la tramitación judicial.

Fuentes del Ejecutivo autonómico afirmaron ayer que todavía no conocían el auto y que, una vez recibido, estudiarán si presentan recurso de reposición ante el mismo juzgado.

Hasta ahora el Govern ha argumentado que no puede readmitir a estos siete trabajadores porque sus plazas han sido amortizadas, es decir, ya no existen, pero tampoco ha tomado la decisión de pagar la indemnización correspondiente porque cabe recurso.

En caso de que el Ejecutivo autonómico recurra, cosa más que probable ya que es lo que ha hecho en otros casos, se podría dar la circunstancia de que, hasta que se resuelva los recursos, los empleados del IDI que han sido despedidos podrían seguir cobrando sus sueldos sin tener un puesto de trabajo al que acudir.