Los trabajadores afectados por un ERE en Balears se quintuplica por la crisis

El año en que se tramitaron más expedientes de regulación de empleo en las Islas fue 2011

| Palma |

Valorar:
preload
El caso que más revuelo ha causado en 2013 es el del expediente de regulación de empleo a los trabajadores de Orizonia.

El caso que más revuelo ha causado en 2013 es el del expediente de regulación de empleo a los trabajadores de Orizonia.

22-02-2013

El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo en las Islas se ha quintuplicado desde que empezó la crisis económica, pasando de 581 trabajadores afectados por un ERE en 2008 a 2.945, un 506, 88% más en 2012.

Así consta en los datos que baraja la Direcció General de Treball i Salut Laboral de la Vicepresidència Econòmica, de Promoció Empresarial i Ocupació en una análisis estadístico de la evolución anual de los trabajadores afectados por los ERE que abarca el período de 2008 a 2012.

Un expediente de regulación de empleo es un procedimiento contemplado en la actual legislación española mediante el cual una empresa supuestamente en una mala situación económica, busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores de sus respectivos puestos de trabajo.

Permiso

El ERE tiene como fin obtener de la autoridad laboral competente, en el caso de Balears de la Direcció General de Treball i Salut Laboral, un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.

Se trata de un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial que puede ser tramitado por las siguientes causas: Despido colectivo fundamentado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor. Suspensión de la relación laboral fundamentada en las mismas causas del apartado primero. Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Los ERE tramitados en las Islas en 2012 han afectado a 1.411 trabajadores en el caso de los ERE de suspensión; 944 en casos de reducción de jornada y 590 en extinción de la relación laboral entre la empresa que presenta el ERE y sus trabajadores.

Y 2013 no ha empezado mejor. Uno de los expedientes de regulación de empleo que más polémico ha sido el anunciado, a principios de año, por Orizonia y que está afectando a más de 2.300 trabajadores que pertenecían al Grupo Globalia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Javier
Hace más de 6 años

Lo de BANKIA no tiene nombre, han despedido a todos los empleados que ERAN SUPEREFICIENTES, de mi oficina de Caja Madrid, la cierran, la trasladan a una antigua BANCAJA, y ahora es un caos y unos incompetentes. Esta Entidad no puede acabar bien nunca si lo poco que tenía de bueno lo quitan y dejan la lacra.... EN FIN. Los días contados.

Valoración:0menosmas

20 años pa ná
Hace más de 6 años

Y camuflados como el de Eroski.....

Valoración:0menosmas

Maria
Hace más de 6 años

En BANKIA han engañado a los empleados. Dentro de unos meses volverán a despedir a más gente y esta vez sin bajas incentivadas. Se han quedado con empleados/as sin estudios ni preparación y este será el argumento que emplearán para su despido. ¡Anda que no saben estos peperos!.

Valoración:2menosmas

Andrés
Hace más de 6 años

Y Fraudulentos como el realizado por BANKIA donde se han seguido criterios de amiguismos, personalistas y totalmente subjetivos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1