TW
3

Durante el pasado año se iniciaron 1.800 procedimientos de ejecución hipotecaria, correspondiendo el 74,76 % de las ejecuciones a primera vivienda, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

En cuanto a las adjudicaciones por ejecución de hipoteca, la cifra que se alcanzó en las Islas fue de 943. «Las adjudicaciones suponen una fase posterior bastante frecuente del inicio del proceso de ejecución, el cual se produce con la certificación registral. En este caso, el 77,06 % de las adjudicaciones han correspondido a primera vivienda», señalan las mismas fuentes.

Daciones en pago

Por lo que respecta a las daciones en pago (entrega del piso al banco), el pasado año se produjeron en Balears 411.

El Colegio de Registradores de la Propiedad de España señala que la comparación con el número de certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria y adjudicaciones por ejecución de hipoteca, «muestra el peso relativo de la dación en pago, que representaron en las Islas una cuarta parte de las ejecuciones de hipoteca. Estos datos demuestran que se utiliza en la práctica habitual bancaria, aunque puede ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras».

Las mismas fuentes puntualizan que con las actuales medidas adoptadas por el Gobierno, la cifra de ejecuciones hipotecarias «será este año muy inferior en comparación con el pasado ejercicio».