0

La facturación de la industria en Baleares cayó un 10,9% en febrero respecto al mismo mes de 2012, cuatro puntos más que la media estatal (-6,9%), según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en términos intermensuales, la facturación se redujo un 4,2% en las islas en el segundo mes del año, en relación a enero, frente al incremento del 0,5% experimentado a nivel estatal.

Mientras, las entradas de pedidos del sector disminuyeron un 3,9% en el archipiélago balear, por debajo de la caída registrada a nivel nacional (-5,6%), si bien en términos intermensuales, se incrementó un 9,1% en febrero, en relación a enero, siendo la Comunidad Autónoma que experimentó un mayor aumento.

A nivel estatal, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 6,9% en febrero respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 5,6% en tasa interanual.

Con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos suman dos meses en negativo.

La cifra de negocios de la industria ahondó en febrero su caída interanual en casi siete puntos respecto al mes de enero (-0,1%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron en prácticamente cinco puntos su descenso interanual.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,8% en febrero en tasa interanual, igualando prácticamente el descenso interanual de enero (-2,6%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -2,6% del primer mes del año.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se contrajo un 0,4% en el segundo mes del año, frente al descenso del 1% experimentado en enero. Por su parte, las entradas de pedidos aumentaron en febrero un 0,3% respecto a enero, tras la caída del 3,1% registrada en el mes anterior.

Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el segundo mes del año. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-16,6%), seguido de la energía (-8,4%), los bienes de equipo (-8,1%), los bienes intermedios (-6,7%) y los bienes de consumo no duradero (-4,4%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un avance del 1,2% en la cifra de negocios de la zona no euro y un descenso del 3,2% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. En el mercado interior, por su parte, se registró una caída de la facturación del 10,7%.

LOS PEDIDOS AHONDAN SU RETROCESO

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria descendió un 5,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, el único que experimentó una tasa positiva interanual fue el de los bienes de equipo (+3,2%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios, la energía y los bienes de consumo no duradero descendieron un 16,5%, un 10,2%, un 8,7% y un 3,7%, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó un incremento del 19,1%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única bajaron un 2,6%. El mercado interior, por su parte, retrocedió un 9,2% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, todas recortaron la facturación de su sector industrial en febrero. Los mayores descensos correspondieron a Asturias (+15,9%) y Madrid (+13,9%), mientras que los descensos menos pronunciados se los anotaron Comunidad Valenciana (-0,2%) y Murcia (-3,4%).

En cuanto a los pedidos, catorce autonomías presentaron recortes interanuales en el segundo mes del año. Los únicos incrementos los registraron Galicia (+6,1%), Andalucía (+2,3%) y Comunidad Valenciana (+2,1%), mientras que las mayores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha (-19,7%) y Asturias (-18,9%).