El número de viviendas vacías baja en las Islas, pero aún hay 71.255 pisos sin ocupar

La crisis ha reducido también el número de segundas residencias, que han bajado un 22 por ciento en diez años

| |

Valorar:
preload
Viviendas

Balears tiene un total de 71.255 viviendas vacías, un 12 por ciento de las 586.883 que existen en las Islas, según los datos del Censo de Vivienda de 2011, que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del estudio más importante sobre el parque inmobiliario de España y los datos se dan a conocer cada diez años.

Balears ha experimentado grandes cambios con respecto al último estudio, correspondiente al año 2001. Para empezar, y pese a que el número de viviendas vacías es muy elevado, la realidad es que se ha reducido sensiblemente ya que hace diez años el número de viviendas vacías era de 85.535. La reducción ha sido, por tanto de 14.280 viviendas un 16 por ciento. De hecho, Balears, Cataluña y Madrid son las únicas comunidades donde baja el número de viviendas vacías.

En paralelo, en estos diez años se ha producido otro fenómeno llamativo a tenor de los datos del Censo. Se ha reducido el número de segundas residencias, que ha pasado de las 110.827 censadas en 2001 a las 85.717 de 2011. Una de las posibles explicaciones a esta reducción de más de 25.000 viviendas es que estas segunda residencias se han destinado a vivienda principal como consecuencia de la crisis.

Crecimiento

El descenso del número de viviendas vacías y de segundas residencias durante estos diez años ha provocado, a su vez, que Balears sea la segunda comunidad donde más ha crecido el número de viviendas principales. En 2011 existen 429.737, un 40 por ciento más de las que existían hace diez años.

La razón que explica por qué ha aumentado de esta manera el número de viviendas principales está en el espectacular aumento de población que ha habido durante este decenio. Esa es una de las razones fundamentales que explican por qué se han lanzado al mercado casi 15.000 viviendas que hasta entonces estaban vacías.

Curiosamente, en estos 10 años, Balears es una de las comunidades que ha experimentado un menor crecimiento porcentual en la construcción, según los datos del censo de vivienda. El incremento ha sido tan sólo del 16,95 por ciento cuando la media española ha sido del 20,3 por ciento. Murcia, con un aumento del 31 por ciento, casi dobla los datos de Balears. La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria se sitúan en valores superiores al 26 por ciento de crecimiento.

Junto a Balears, las comunidades con menor crecimiento fueron Extremadura, País Vasco, Cataluña y Madrid, según los datos oficiales del Censo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

¿ y que esperaban ?
Hace más de 7 años

¿ Y quien los van a ocupar ? los parados, tal vez si algo hemos aprendido de la emigracion, es montar pisos patera, y hacer negocio a consta de los demas, total aqui paz, y despues gloria, y ojala sobre todo el banco, se los tenga que comer con patatas o regalarlos a todo aquel que cobre su nomina a traves de ellos,menudos ladrones.

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Per a mi, la prioritat consisteix en la fiscalitat i la declaració oficial dels habitatges llogats als turistes.

Valoración:0menosmas

Carletes
Hace más de 7 años

El número de viviendas vacías esta bajando por los que están alquilando no por los que están comprando. Lo que necesitamos ahora es preparar el país para lo que esta ocurriendo y esto es que finalmente la sociedad se esta convirtiendo como en el avanzado norte de Europa en una sociedad de alquilar no de compra. ¿para cuando un impuesto adicional a todos aquellos propietarios de dinero que tienen mas que dos pisos en propiedad vacios? Estos deberian demostrar que los tiene ocupados o pagar impuestas, ya veríais como de repente saldrían miles de pisos al mercado del alquiler y como bajarían los alquileres que ahora siguen inflados artificialmente por no existir esa ley.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 7 años

Es !!!IMPOSIBLE!!!, simplemente pensando un poco y usando la lógica se ve clara la mentira. Se pueden meter su estadística y sus numeritos donde amargan los pepinos.

Valoración:-2menosmas

xisco
Hace más de 7 años

Menos mal que el gobierno del PP hace cosas para arrglar el desaguisado que nos dejo el gobierno socialista de ZP y Rubalcaba.

Valoración:-3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Las viviendas eran un timo...sobre valoradas en un 40 por ciento...que los bancos y cajas tasaban a 100...y cuando venía el desahucio a 50...debiendo pagar el cliente...encima...intereses hasta el 29 por ciento...La banca...ante la complacencia de una justicia pasiva...que ahora ha reaccionado...ejercía la praxis del terrorismo financiero...aterrorizando a la población...

Valoración:-3menosmas

Tomassa
Hace más de 7 años

Y estos políticos que cobran nòminas 4 veces la mia, no se preguntan por qué hay tantos pisos vacios. Cuyos propietarios pagan comunidad, basuras, incineración,endesa, irpf, limpieza..... Pues que cojan el toro por los cuernos de una puñetera vez o nos dejen en Paz.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1