TW
0

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento espera reducir en el ejercicio 2013 su deuda real en unos 35 millones de euros, con lo que prevé que a final de su legislatura la reducción supere con creces los 100 millones de euros.

Isern ha asegurado en una rueda de prensa que, a pesar de que la deuda contable del consistorio palmesano se ha incrementado en unos 100 millones de euros en 2012, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la deuda real disminuyó unos 37 millones de euros.

Isern ha explicado que este aumento de deuda contable se debe a los 105 millones de euros a los que Cort accedió a través de un crédito para pagar a proveedores contratados en la anterior legislatura, dentro del plan puesto en marcha por el Gobierno central.

Este crédito convirtió esta deuda que no estaba contabilizada en bancaria. Además, se introdujeron cambios en los criterios contables del consistorio, ha indicado el alcalde.

Así, ha detallado que debido a estas modificaciones se han contabilizado como deuda 11 millones de euros del Palacio de Congresos, otros 3 millones de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y 9,5 de Son Moix.

El alcalde de Palma ha querido dejar claro que desde que está al frente del consistorio no se ha suscrito ni «un solo euro de crédito» para inversiones que aumenten el endeudamiento del ayuntamiento.

«Lo importante y lo que interesa saber a los palmesanos es que en 2012 la reducción de la deuda real del Ayuntamiento fue de casi 37 millones de euros», ha enfatizado Isern, que prevé que al concluir este año esta reducción supere los 70 millones de euros.

«Tengo el convencimiento de que el saneamiento económico, después de cuatro años de gobierno, será de una reducción de deuda muy superior, pero muy superior, a los 100 millones de euros», ha apuntado Isern.