Turistas paseando este domingo por Palmanova.

TW
17

La gran demanda del turismo escandinavo, británico y alemán ha propiciado que hoteles de Mallorca hayan parado ventas para el próximo mes de mayo, con el fin de evitar problemas de sobreocupación ( overbooking ). Esta circunstancia no sucedía desde el «boom» turístico de mediados de los 80.

«Hoteles de la zona que operan con el mercado británico, sueco y danés han cerrado ventas para mayo. Esta gran demanda hacia Palmanova-Magaluf ha sido sorprendente y demuestra que estamos haciendo bien las cosas en la zona. Los días más complicados en este inicio de la temporada serán entre el 10 y el 15, donde se espera un auténtico tapón turístico», señalaba ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder.

Ventas anticipadas

Las previsiones para junio son, según Darder, «muy optimistas, por lo que este inicio de la temporada es más que óptimo. También es cierto que las ventas anticipadas han funcionado muy bien este en todos los mercados emisores extranjeros. Y las ventas de último momento también están funcionado muy bien».

La otra gran zona turística de Mallorca que está en la misma situación que Palmanova-Magaluf, es la Platja de Palma.

El presidente de la Asociación Hotelera de este enclave, Francisco Marín, puntualizaba también ayer: «Es cierto que muchos hoteles han decidido parar ventas para mayo, ya que e tienen el hotel al cien por cien de ocupación. Y habrá un tapón entre el 10 y el 15, porque la demanda del turismo alemán hacia la Platja de Palma ha crecido de forma exponencial en el último mes. El buen tiempo que está haciendo es otro factor que está incidiendo en las ventas de último momento. La verdad que pintan bien las cosas, aunque esta situación de bonanza turística está muy concentrada en algunos productos hoteleros muy específicos».

Para el presidente de los hoteleros de Cala Millor, Pere Cañellas, «mayo está bien vendido, mejor que el pasado año. Se prevé una buena ocupación que en 2013 en este inicio de la temporada turística y todo ello gracias al aumento de la demanda procedente de Alemania».

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, a la espera de la encuesta en las diferentes zonas hoteleras de la Isla, puntualizan que la ocupación media en mayo en la Isla será superior, «pero al tener que contabilizar todas las zonas y productos, la media no será tan alta como dicen en algunos enclaves».

Desde las zonas añaden que la ocupación media en Mallorca «será diez puntos superior a la del pasado año, aunque no se puede generalizar esta evolución en el conjunto general de la Isla».