Francina Armengol y la plana mayor del PSIB, el pasado diciembre, cuando felicitaron el año nuevo a los medios. | ultimahora.es

TW
11

El PSOE balear, el PSIB, no rehuirá el debate sobre monarquía o república en la próxima conferencia federal del partido que se celebrará en octubre.

La secretaria general del partido en las Islas, Francina Armengol, dio ayer por seguro que este debate se suscitará, con independencia de cuál sea el criterio de la dirección, durante el debate sobre la reforma de la Constitución. El propio PSIB ha presentado una propuesta formal para reformar la Constitución aunque no alude a la forma de Estado.

«Seguramente algún militante planteará una propuesta ya que dado los orígenes del partido, siempre ha estado latente y en estos momentos es muy actual y me parece saludable abordarlo», indicó Armengol que se reservó su opinión personal.

«Yo no voy a opinar, ya que tiene que ser un debate desde la base», añadió Armengol, que forma parte de la Ejecutiva que dirige Rubalcaba.

Reuniones internas

El PSIB está volcado ahora en la preparación de la conferencia política para definir el futuro programa político del partido. En Balears se están celebrando desde hace semanas diferentes reuniones para llevar propuestas. Además de la reforma constitucional para impulsar el federalismo, los socialistas de las Islas incidirán en la financiación autonómica y en las políticas de igualdad.

El socialismo balear pospondrá hasta después de la conferencia política cualquier movimiento interno en clave local de cara a las autonómicas y municipales. Francesc Dalmau y Miquel Angel Coll coordinan los grupos preparatorios previos a la conferencia estatal del PSOE.