TW
26

El PP se ha opuesto este lunes en el Senado a una iniciativa que pedía al Gobierno eliminar la exigencia a los residentes extrapeninsulares de acreditar mediante el certificado de residencia su condición de ciudadanos de Canarias, Baleares o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para acceder a las subvenciones al transporte aéreo o marítimo.

La moción, defendida por el senador de Coalición Canaria Narvay Quinero, pedía al Gobierno mantener el sistema de acreditación mediante el DNI de la condición de residente para evitar «graves perjuicios a los ciudadanos» por tener que mostrar también el certificado de residencia.

Quintero ha repasado los problemas que esta exigencia, vigente desde el 1 de septiembre de 2012, ocasiona a los residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de acreditar la residencia a través del DNI electrónico.

Según ha lamentado, el Sistema Acreditación Residencia Automático (SARA) anunciado por la ministra para acreditar telemáticamente la condición de residente aún no ha sido implantado completamente y sólo una de las compañías aéreas lo facilita a los viajeros.

El senador de Coalición Canaria ha reconocido la necesidad de luchar contra el fraude en las subvenciones al transporte, pero ha avisado de que «el perjuicio» que se está causando ahora a los ciudadanos es mayor que el beneficio que obtiene el Gobierno.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Sin embargo, este mismo argumento ha sido esgrimido por la senadora del PP Juana Francisca Pons para rechazar la iniciativa, ya que ha recordado que el fraude alcanzaba el 6 por ciento de los billetes subvencionados.

Según ha recordado, en la actual situación económica el Gobierno ha hecho un esfuerzo para mantener la subvención del 50 por ciento al transporte aéreo y por ello es aún más importante combatir el fraude. «El esfuerzo presupuestario no puede perderse por otra parte por el fraude», ha subrayado.

Por ello, ha defendido las medidas del Gobierno para combatir esta práctica y ha sus esfuerzos también para implantar el modelo de certificación telemática.

La iniciativa sí que ha recibido el apoyo de PSOE, Entesa y CiU. El senador socialista ha calificado de «incomprensible» que en el siglo XXI el Ejecutivo «no sea capaz» de poner en marcha un sistema «más moderno y menos perjudicial para los ciudadanos» y le ha pedido «un esfuerzo» para superar una situación propia «del tercer mundo».