TW
48

Las bajas de los funcionarios del Ajuntament de Palma por enfermedad común se redujeron un 31,1 en los dos primeros meses de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, en enero y febrero de este año se han contabilizado un total de 4.623 días de baja frente a los 6.713 del ejercicio anterior. Desde la regiduría de Funció Pública explicaron que este descenso está motivado por la aplicación de la nueva normativa, mediante la que se comienza a descontar del sueldo la parte proporcional a partir del tercer día de baja por enfermedad común; hasta el año pasado no se descontaba. Actualmente tampoco se descuentan las bajas por enfermedades graves o contagiosas.

Cabe destacar que la reducción de bajas registrada el pasado mes de febrero fue incluso superior a la de enero, un 32,9 % y un 28,9 % respectivamente, por lo que todo hace indicar que la tendencia bajista continuará a lo largo del año.

Sin embargo, la reducción de días de baja ya se inició en 2012, cuando se experimentó un descenso del 15,9 %. Como se observa en el gráfico, en 2012 los funcionarios del Consistorio palmesano faltaron 34.987 días, es decir, 6.653 días más que el año anterior cuando el total de ausencias ascendió a 41.640.

Las ausencias se redujeron en todos los meses del año, excepto en agosto; exactamente se contabilizaron 3.288 días de baja por enfermedad común, lo que supone 83 días más que en el mismo mes del año 2012. Por el contrario, el descenso más significativo de días de baja se produjo en octubre, cuando se contabilizaron un 30,1 % menos que el ejercicio anterior.