Caso El Camí

Emili Gallardo queda en libertad

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Un grupo de amigos y familiares de Emili Gallardo le ha recibido a su salida de la cárcel.

03-04-2013 | T. Ayuga
preload
Un grupo de amigos y familiares de Emili Gallardo han esperado su salida de la cárcel.

Un grupo de amigos y familiares de Emili Gallardo han esperado su salida de la cárcel.

03-04-2013 | T. Ayuga

El coordinador de la entidad Pas El Camí, Emili Gallardo, quedó ayer tarde en libertad después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, decretara libertad para Gallardo, en prisión provisional desde la madrugada del 26 de marzo por el cobro presuntamente 'a dedo' de unos 43.000 euros desde el departamento de Cultura del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura, según han informado fuentes judiciales.

Cabe recordar que cuando decretó prisión provisional para Gallardo, la magistrada atendió a la petición de la Fiscalía Anticorrupción tras la declaración que se le tomó durante la tarde del lunes al líder de citada entidad, quinto en la lista del PSM de Sa Pobla en las elecciones de 2011. Gallardo ingresó durante la madrugada en las dependencias del centro penitenciario de Palma.

Ese mismo día, la jueza acordó levantar el secreto que pesaba sobre estas actuaciones, derivadas de una denuncia interpuesta por el Ministerio Público por los supuestos pagos otorgados de forma directa a El Camí por trabajos que estarían relacionados con rutas senderistas.

Precisamente, la magistrada citó para este jueves a las 18.00 horas, en calidad de imputada, a la exparlamentaria de Més, Joana Lluísa Mascaró, quien a consecuencia de ello, presentó este martes -a través de los secretarios del grupo- su renuncia como parlamentaria en el registro de la Cámara balear.

De hecho, Mascaró presentó el escrito de renuncia el pasado miércoles, si bien el registro del Parlament estaba cerrado. De esta manera, se prevé que el próximo martes ya pueda tomar posesión del acta parlamentario, David Abril, el siguiente en la lista del PSM-IV-ExM en las pasadas elecciones autonómicas.

Mascaró declara este jueves

Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha citado a declarar en calidad de imputada a Mascaró para este jueves a las 18.00 horas, el mismo día en el que también ha citado como imputados a Joan Serra (12.30 horas) y Magi Moranta (16.00 horas).

Por otro lado, también interrogará en calidad de imputados a Antoni Rebassa el próximo 8 de abril a las 09.30 horas; al director gerente del Inestur en junio de 2009 a las 11.30 horas y al exconseller de Turismo Miquel Nadal, a las 14.00 horas.

Mascaró ya ha aseverado que tras revisar los documentos relacionados con la subvención presuntamente fraudulenta de la entidad el Camí, no ha visto nada que pueda ser constitutivo de delito. De hecho, hace meses negó que cuando ella dirigía el departamento de Cultura durante el pasado mandato se otorgasen 43.000 euros de forma directa y sin concurso.

Así, justificó que se adjudicaron 18.000 euros por un contrato menor, lo que está contemplado por la Ley, mientras que el resto de la cuantía se abonó mediante la convocatoria de un expediente al que podían optar tanto la asociación indagada como otras entidades, según puso de manifiesto.

Mascaró explicó, asimismo, que la citada entidad «no está ligada» al PSM y que no se han transferido fondos para la financiación de los econacionalistas.

La parlamentaria especificó así que la primera adjudicación de 18.000 euros se dio para que se diseñara el proyecto definitivo en Mallorca, donde no se había hecho pero que debido a las «restricciones presupuestarias» se tuvo que paralizar la idea inicial de que el Consell de Mallorca fuera parte del proyecto mediante un «convenio más grande».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

jomateixa
Hace más de 6 años

Manel: acabes de confirmar es meu comentari anterior.

Valoración:-1menosmas

Manel
Hace más de 6 años

jomateixa, efectivament, no él el mateix que trinqui 1 d'esquerres que 200 del PP.

Valoración:0menosmas

Mallorquí
Hace más de 6 años

Ànims Emili, esteim amb tu !!

Valoración:-3menosmas

jomateixa
Hace más de 6 años

Definitivament està vist que en aquest país nostro (Espanya) no és lo mateix que "trinqui" un des PP que un d'esquerra. Molta cera des corpus veig per aquí!!!

Valoración:-3menosmas

en todos los partidos....................
Hace más de 6 años

Es lo mismo de siempre, quién tiene acceso a dinero sin control pues pa casita...tanto PP, PSOE, PSM..etc..todos son iguales.

Valoración:3menosmas

mr danger
Hace más de 6 años

NOFRE: genial !!!!

Valoración:0menosmas

Lucas Bordoy
Hace más de 6 años

Peperos: ¿cuándo vais a devolver todo lo que habéis robado? Que contesten los opinadores a sueldo.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

La diferencia entre tú y yo Moncho, es que yo no he llegado a la misma conclusión a la que tu llegas por el hecho, reiterado, de que tu apoyaras a Matas, hasta puede que entiendas y todo en que consiste esta diferencia

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Moncho ¿tengo que recordarte que tu no hace demasiado apoyabas a un tal Matas? en todas las noticias fueran de lo que fueran

Valoración:-6menosmas

Admirador de curro catalán
Hace más de 6 años

El curro jiménez dels paisos catalans en libertad, viva curro Gallardo, 49000 euros por organizar excursiones mauletianas... viva la corrupción pesemera..

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7