Más de 40.000 fijos discontinuos esperan el inicio de temporada para poder trabajar

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de dos trabajadoras preparando la terraza de un establecimiento hotelero de cara al inicio de la temporada turística.

Imagen de archivo de dos trabajadoras preparando la terraza de un establecimiento hotelero de cara al inicio de la temporada turística.

01-04-2013 | ultimahora.es

Más de 40.000 empleados fijos discontinuos del sector de la hostelería, la restauración o el transporte discrecional esperan que empiece la temporada turística para incorporarse a sus respectivos puestos de trabajo. Los sindicatos calculan que alrededor de 10.000 trabajadores ya fueron llamados para empezar a trabajar durante esta Semana Santa.

En el mes de febrero había 51.447 trabajadores fijos discontinuos registrados como demandantes de empleo en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), algunos, los menos, cobrando la prestación por desempleo y el resto, el subsidio.
Las previsiones del Govern y del sector hotelero para la próxima temporada turística son óptimas, pero los sindicatos temen que las buenas previsiones no se traduzcan en más ocupación y en empleo de calidad.

Sindicatos

CCOO Balears especifica en su informe ‘Dades trimestrals del mercat de treball’ que la buena temporada turística de 2012 se tradujo en menor ocupación y en relaciones laborales más precarias que en el año anterior.

Los datos confirman que la pretendida fortaleza de la industria turística presenta debilidades estructurales importantes como las altas tasas de temporalidad, que ronda el 32 % en este sector, y la discontinuidad en la ocupación indefinida (29 %).

Por otra parte y según las estimaciones de la EPA la media de destrucción de ocupación en el sector turístico fue del -2,6 % durante el año pasado. «Los principales retos en el sector turístico son potenciar nuevas contrataciones no asociadas a sustituciones de trabajadores y avanzar hacia la reducción significativa del paro discontinuo», afirma Silvia Montejano, secretaria de Ocupació, Formació i Joventut de CCOO Balears.

Mientras que desde el Govern se apunta que en 2012 se registraron 11.683 nuevos contratos fijos discontinuos, 9.299 de los contratos (79,6 %) eran nuevos y el 20,4 % restante eran de cambios a otro tipo de contratos. Las demandas de ocupación entre los trabajadores fijos discontinuos de Balears se han disparado desde que empezó la crisis, incrementándose en un 91 % desde el año 2007.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ferran
Hace más de 6 años

Los que trabajan sin contrato vendiendo gafas y demas chorradas en el Arenal y en medio Mallorca consta como fijo discontinuo o el amiguete Bauza los tiene por cuenta ajena al Govern que inutil este Bauza casi dos años y todavia no se ha levantado de la tumbona

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

...A la gente que trabaja...no le queda tiempo para llorar...Bienvenido sea el trabajo...que dignifica a las personas...que se sienten útiles en esta sociedad...cruel...insolidaria...Trabajar es ser libre...por ganarse la vida...con el sudor de la frente...bíblico...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1