Retrato de Casas junto al birrete, medalla, anillo y guantes blancos propios de la rectora. | P. Pellicer

TW

El vicerrector de Professorat i Postgrau y rector por sustitución reglamentaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, lamentó ayer en el edificio de Son Lledó el fallecimiento de la rectora Montserrat Casas, una muerte que calificó como una «gran pérdida humana, académica, y científica para la UIB».

Carot, acompañado por los miembros del Consell de Direcció de la UIB, comentó en su declaración institucional que Casas dedicó todo su tiempo a hacer de la UIB «un centro de referencia y de prestigio intelectual, algo que llevó a cabo con sencillez, porque ella era esencialmente una mujer sencilla, a la vez que tenaz y brillante, y lo hizo con firmeza».

Sobre su talante, puntualizó que «supo construir sobre las obras de su predecesores y bajo su mandato, la UIB se ha consolidado como un centro de referencia en materia de investigación a a nivel del Estado e internacional».

Funeral y condolencias

La capilla ardiente de Montserrat Casas se abrió ayer a partir de las 15.00 horas, hasta hoy lunes 1 de abril a las 13.00 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. El funeral por su alma en Palma tendrá lugar el próximo día 9 de abril en la Catedral.

La UIB abrió ayer un libro de condolencias en la que todas las personas que lo deseen pueden expresar su pesar por la muerte de la rectora. Este estará disponible tanto en la página web de la universidad, como en Son Lledó entre las 10.00 y las 18.00 horas. Profesores y compañeros de Casas fueron los primeros en firmar en el citado libro, entre ellos el exrector Llorenç Huguet.

Noticias relacionadas

El rector por sustitución reglamentaria recordó que, por voluntad expresa de la rectora, se ruega a aquellas personas e instituciones que tengan previsto enviar flores, que destinen el importe económico a la UIB para la formación de jóvenes investigadores.

Asimismo, señaló que los servicios jurídicos de la UIB determinarán el proceso de elección de nuevo rector/a, el cual, según Carot, «tendrá lugar en los próximos meses, aunque se hará con cierta calma».

La muerte de la rectora ha pillado de sorpresa a toda la UIB, de ahí que ayer sus compañeros del Consell de Direcció se mostraron compungidos y hundidos.

La gerente de la Universitat y mano derecho de Casas, Begoña Morey, señalaba en Son Lledó: «Nos ha dado una lección de vida y muerte. Era una mujer con una inteligencia privilegiada y con una gran capacidad de trabajo. Además, siempre se ponía en el lugar de los demás».

La vicerectora de Proyecció Universitaria, Patricia Trapero, lamentaba su pérdida, «porque era una persona excepcional, humana, brillante y encantadora». El vicerector de Tecnologías de la Información, Carlos Juiz, quiso destacar la capacidad de trabajo de Cases, «porque estuvo hasta el último momento encima de todo. Era una mujer excepcional, sencilla y su recuerdo va a ser imborrable para todos».

La UIB ha declarado tres días de duelo oficial, hasta este miércoles.