Miquel Mulet, rector de Capdepera y Cala Rajada. | Juan Mestre

TW
22

El rector de las parroquias de Capdepera y Cala Rajada, Miquel Mulet, confiesa en el blog del obispo de Mallorca, Javier Salinas, que «padecí la pederastia y mi postura fue alejarme de aquella persona y perdonarla».

Mulet comenta con estas palabras su posición respecto a la reciente sentencia del Tribunal Eclesiástico que ha decidido apartar del clero al expárroco de Can Picafort Pere Barceló, acusado de abusos sexuales a menores. El proceso, de unos hechos ocurridos hace quince años, también están siendo investigados por la Justicia civil.

La entrada de Mulet en el blog del obispo Salinas es, precisamente, para manifestar su crítica al fallo del Tribunal Eclesiástico contra Barceló, el cual considera que se le somete a «una pena excesiva y, además, no contempla la rehabilitación, algo que incluso admiten los tribunales civiles».

Desde su punto de vista, Mulet cree que la pederastia es «una enfermedad y entiendo que se podía haber arreglado antes del juicio y haber pedido perdón a las víctimas y someterse a tratamiento». Sobre esta cuestión, el párroco de Capdepera es claro: «el celibato, sin una buena formación, es malo de llevar».

Noticias relacionadas

Abusos sexuales

Respecto a su experiencia personal, Mulet no tiene inconveniente en detallar que «esto ocurrió hace 55 años y fue un sacerdote, el cual ya falleció». Respecto a los motivos por los que no denunció entonces los hechos, comentó que «eran otros tiempos, pero hay que tener misericordia y perdonar». Respecto a su agresor, el cual no identificó, recordó que «creo que no lo volvió a intentar -él conocía a dos jóvenes que también habían sido agredidos por la misma persona-. El problema lo vivió internamente».

Mulet considera que su opinión la comparten otros sacerdotes mallorquines, aunque calificó de «inadecuadas» las manifestaciones del párroco de Muro, Pere Fiol, en defensa de Barceló.

El obispo Salinas, por su parte, en declaraciones a la cadena SER, reiteró que «el perdón no está negado con la penitencia. Nosotros no olvidaremos nunca a las víctimas de estos hechos. Lo sucedido es un descrédito para todos».