La comisión ejecutiva del PSIB se ha reunido hoy en Palma. | M. À. Cañellas

TW
18

El PSIB-PSOE propone que España sea un Estado federal «plurinacional, pluricultural y plurilingüístico» en el que las comunidades autónomas tenga todas las competencias, salvo las imprescindibles del Estado como podría ser el ejército o las relaciones internacionales, y donde cada territorio recaude los impuestos.

La portavoz de los socialistas de Baleares y el diputado socialista Cosme Bonet han presentado hoy el documento que el PSIB defenderá ante la dirección del partido en Madrid sobre lo que debe ser el nuevo Estado español y la reforma de la Constitución Española de 1978.

«España ha evolucionado mucho» desde la creación del Estado de las Autonomías y «si quiere dar respuesta a las tensiones territoriales que se viven hoy en día, se debe dar un paso más», ha defendido Bonet.

Este «paso más» es el Estado federal, ha propuesto el diputado autonómico, que ha insistido en que la propia Constitución Española debe reconocer la realidad «plurinacional ya que hoy nadie entiende España como una patria única e indivisible, algo que se tuvo que poner en su momento porque se venía de la dictadura franquista».

Este documento será estudiado y aprobado en abril por la comisión ejecutiva del PSIB-PSOE y defendido posteriormente ante la dirección de Ferraz.