El PSIB propone un Estado federal «plurinacional» y que las CCAA recauden los impuestos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
La comisión ejecutiva del PSIB se ha reunido hoy en Palma.

La comisión ejecutiva del PSIB se ha reunido hoy en Palma.

M. À. Cañellas

El PSIB-PSOE propone que España sea un Estado federal «plurinacional, pluricultural y plurilingüístico» en el que las comunidades autónomas tenga todas las competencias, salvo las imprescindibles del Estado como podría ser el ejército o las relaciones internacionales, y donde cada territorio recaude los impuestos.

La portavoz de los socialistas de Baleares y el diputado socialista Cosme Bonet han presentado hoy el documento que el PSIB defenderá ante la dirección del partido en Madrid sobre lo que debe ser el nuevo Estado español y la reforma de la Constitución Española de 1978.

«España ha evolucionado mucho» desde la creación del Estado de las Autonomías y «si quiere dar respuesta a las tensiones territoriales que se viven hoy en día, se debe dar un paso más», ha defendido Bonet.

Este «paso más» es el Estado federal, ha propuesto el diputado autonómico, que ha insistido en que la propia Constitución Española debe reconocer la realidad «plurinacional ya que hoy nadie entiende España como una patria única e indivisible, algo que se tuvo que poner en su momento porque se venía de la dictadura franquista».

Este documento será estudiado y aprobado en abril por la comisión ejecutiva del PSIB-PSOE y defendido posteriormente ante la dirección de Ferraz.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

El PSIB-PSOE és una realitat complicada. Al moment de ls eleccions, hom llegeix, als cartells, sovint PSOE en gros emperò PSIB en petit.

Valoración:0menosmas

joanne
Hace más de 7 años

Es cierto que España ha evolucionado mucho, pero el PSIB con Farmengol y cia al frente sigue anclado en el pasado. REGENERACION YA o el descalabro será total!!

Valoración:1menosmas

Clareta
Hace más de 7 años

Tenint el govern central anys i panys no han fet una passa per tirar endavant una transformació de l'estat cap al federalisme. El psib, tampoc.

No tenen credibilitat per sortir ara amb això, però -això sí- sempre han estat els reis de l'oportunisme, en tots els temes. En aquest també.

Governen fatal. Els del "Més" els donen carta blanca a canvi de quatre cadires. Això és el que fan i això en podem esperar.

Els que no volem centralisme imiperial espanyol hem de mirar de construir altres vies per canviar el panorama. El PI podria ser una alternativa vàlida si van vius i no es dediquen a fer d'escolanets del pp o del psoe segons la suma que surti.

La patronal, que sembla farta de polítics al servei dels interessos econòmics centralistes, hauria de fer un pensament i donar suport a un centre polític autocentral a les nostres illes.

Salut i bon dia.

Valoración:0menosmas

Scorpio
Hace más de 7 años

¿Però encara no vos heu anat a Cataluña? au venga genteta, a Balears no vos volem ni veure d´enfora.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace más de 7 años

Es necesario este cambio pero con otra gente. Si no se renueva el Partido el voto socialista en las próximas elecciones se irán a izquierda unida.

Valoración:4menosmas

Socialistes i plurinacionalistes?
Hace más de 7 años

O canviau ses cares o on anireu serà a n'es carrer. No me pareix lògic que ara proposin una reforma constitucional quan fa any i mig eren dins el Govern. No dic que sigui una mala proposta (més bé m'agrada)però o parteix la senyora Armengol o #AdéuPSIB?

Valoración:5menosmas

Historiador
Hace más de 7 años

Coses positives: -PSIB demostra el seu espanyolisme (que a diferencia del PPBauzá, l'espanyolisme del PSOE defensa totes ses nacions espanyoles, i no només sa castellana a l'estil delgado o franco) -Consequencia de sa primera, si aconseguim això, i com dia Manuel Azaña, tothom s'hi podrà sentir representat. Tothom se podrà sentir igual d'espanyol. Per tant, serà totalment inecesaria i il·logica s'independencia de Catalunya @Anna Colau: Apologia de s'ignorancia?? El que està demanant presisament el PSIB és que se torni a una espanya més de l'estil dels reis catolics que de Felip d'anjou (o de Gaspar de Guzman, o franquinsta). Una espanya on hi conviuen totes ses nacions dins un mateix estat, sense fer-se cap nosa, amb igualtat i tolerancia (no com ara, que s'intolarancia i sa supremacia de sa nacio castellana arriba a limits insospitats). Espanya el 1469 (casament dels reis catolics, i NO el 1492 com escrius) NO existia com a tal, se denominava Monarquia hispanica, de llavores ençà s'han anat incorporant diferents territori, i alliberant-se'n altres. Per exemple recordem perque for l'indepencia de Portugal (i pel mateix motiu s'independencia de Cataluña durant 3 anys si no record malament). Motiu? Primer intent de centralització de sa monarquia Hispanica per part de Felip IV i el seu valido el conde duque de olivares (Unió d'armes), si cerques el GRAN MEMORIAL veuras com mos volien castellanitzar (3maneres diferents). EspanYA MAI ha estat una nacio cultural, és un estat o nacio política de diferentes nacions culturals. I aquí, dins sa diversitat, resideix s'escència d'Espanya

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Jo hi veig almenys un element positiu. Ens acostam a un model de solidaritat limitada entre les comunitats o nacionalitats, a la manera dels Estats Units. Jo crec que els nivells de renda s'han armonitzat entre les comunitats. Doncs ja no són tan necessaris els fons de "solidaritat", els quals tenen de vegades efectes negatius de desincentivació. "Que cada marxant porti el seu fardell".

Valoración:0menosmas

ANA COLAU
Hace más de 7 años

Los de la comisión ejecutiva del PSIB, o son tontos o se lo hacen... Puede que sean tan sólo unos catetos... Quieren un estado FEDERAL... ¿Pero saben que es un estado Federal? No tienen ni puñetera idea.

Para que se enteren: El federalismo es una doctrina política que busca de una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Por si esos de la comisión ejecutiva del PSIB no se han enterado, o no ven la TVE y su serie estrella llamada ISABEL. Les recuerdo que España es una nación desde 1492, mal les pese.

PARA QUE LOS CATETOS SE CULTURICEN: En 1492 el matrimonio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, preparó el camino para la unión de los dos reinos y marcó el comienzo de un período de creciente éxito para España, ya que durante su reinado Granada, la última fortaleza de los árabes en España, fue conquistada y a la vez, en el mismo año histórico de 1492, las carabelas enviadas por la Corona de Castilla bajo el mando de Cristóbal Colón descubrieron América. Las Islas Canarias se convirtieron en territorio español (1495), se afirmó la hegemonía de España en el Mediterráneo con la Conquista del Reino del Nápoles, y en 1.512 Navarra se incorporó a la Corona. Y la unidad política se conseguirá a la muerte de los Reyes Católicos, con la sucesión de todos los reinos peninsulares en las manos de su hija Juana I (La Loca) en 1.517 Y ahora quieren los del PSIB quieren convertir España en un reino de taifas, para luego reagruparlo en un estado federal... ¡Fantasmas!!!

Valoración:-1menosmas

piticlin piticlin
Hace más de 7 años

y se quedan tan anchos, oiga !!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2