César Pacheco, en una imagen de archivo. | Julián Aguirre

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El director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, ha presentado este lunes el proyecto de los centros comerciales urbanos, una iniciativa que pretende aplicar en las calles de los municipios las estrategias propias de los centros comerciales privados con la intención de crear un «traje a medida» para cada localidad interesada, que le permitirá diferenciar su producto y mejorar su competitividad.

Pacheco ha detallado en una rueda de prensa que la iniciativa se trabajará a partir de los tres pilotos existentes en Felantix y Santa Eulària des Riu, donde ya se aplica, y en Maó, que tiene previsto sumarse al proyecto, para después implementarla en otros municipios de Baleares con el objetivo de establecer un «producto a la carta» en función de las necesidades de cada uno de ellos.

El director general de Comercio ha apuntado que las líneas estratégicas del proyecto consisten en potenciar tanto la imagen competitiva del propio comercio, como la asociada al municipio, de forma que se tenga en cuenta desde el diseño del producto, hasta el escaparate del comercio y la propia imagen comercial del municipio que cuenta con un «visitante habitual» y unas características propias «que se deben poner en valor».

Además, ha proseguido Pacheco, se contribuirá a mejorar la gestión interna del negocio y el Govern pondrá a disposición de los Ayuntamientos a sus técnicos para asesorarles en materia urbanística y normativa, ya que por ejemplo, en el caso de Santa Eulària des Riu, el proyecto incluye la peatonalización de algunas de las calles del centro del pueblo.

Respecto a la colaboración público-privada, el director general de Comercio ha apuntado que se trata de generar un espacio de coordinación entre los diferentes agentes implicados, así como para que los comerciantes cooperen entre ellos y «saquen más rendimiento».

Esta iniciativa, que no ha supuesto ningún coste para el Govern ya que solo ha aportado sus recursos humanos, busca además intensificar «las locomotoras que permiten atraer a más gente» a un espacio o municipio.

En ese sentido, Pacheco ha explicado que los mercados municipales son «locomotoras» que generan trabajo en sí mismas y ponen en valor el producto local, tal y como podría ser determinada tienda para un centro comercial privado.

El alcalde de Felantix, Gabriel Tauler, ha asegurado que «el embrión de este proyecto» ha provocado un «cambio total» en las políticas municipales, ya que ha apostado por la participación de los comerciantes y la colaboración entre los técnicos del Govern y locales con entidades privadas, lo que en conjunto ha permitido crear una «simbiosis impensable».

«Hemos conseguido establecer una dinámica en la que todo el mundo ayuda», ha manifestado Tauler, que ha especificado que su Consistorio ha aportado 1.600 euros para el ganador de un concurso de decoración, en el que la Fundación Deixalles ha aportado materiales y en el que participan todos los comercios de la zona.

El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, se ha mostrado ilusionado por este plan piloto, ya que según ha afirmado, ha generado muchas expectativas e ilusiones entre el pequeño comercio del casco urbano, que parecía sentenciado al cierre.

Marí ha explicado que, tras construir aparcamientos en la zona, se han aumentado las calles peatonales, lo que además ha originado un efecto llamada a otras empresas «que ven futuro» en el centro de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés, -que aún no ha iniciado el proyecto- ha valorado que esta iniciativa permitirá que los turistas pertenecientes a las 102 escalas de cruceros que tiene previsto albergar su municipio encontrarán comercios al llegar.

Por último, el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), Joan Albertí, ha dicho que se trata de una iniciativa «muy necesaria» para apoyar al pequeño comercio, que suele constar de negocios familiares, frente a las grandes superficies.