Cort debe a Tirme casi dos de cada tres euros del total de facturas impagadas

| Palma |

Valorar:
Instalaciones de la empresa Tirme en Palma, en las que se incineran los residuos sólidos urbanos.

Instalaciones de la empresa Tirme en Palma, en las que se incineran los residuos sólidos urbanos.

Carles Domènec

Las dudas del alcalde Mateo Isern sobre la idoneidad del contrato que tiene en vigor el Consell de Mallorca con la empresa Tirme -y que obliga a los municipios y a sus residentes para la quema de basuras- se expresa para las arcas de Cort en una factura mensual de 2 millones. De hecho a día de hoy, cuando el Ajuntament de Palma tiene ya compensadas las facturas a pequeños y medianos provedores hasta octubre pasado, debe aún 20 millones de euros a la entidad que gestiona el parque de tecnologías ambientales de la Isla.

Prácticamente dos de cada tres euros de deuda viva de la municipalidad de Palma -20 de 38 millones en distintos conceptos- están contabilizados como facturas de Tirme.

El concejal de Economía, Julio Martínez, señala al respecto que «13 millones están pendientes de un acuerdo por el que la empresa podría ampliar sus actuales instalaciones mediante suelo público y de gestiones de compensación en las que debe intervenir el Consell», lo que significa que 7 millones serían según esa contabilidad simplemente facturas sin abonar.

Capitalidad

Ese estado de cuentas pendientes se conoció ayer cuando Martínez dio cuenta de la decisión de la junta de gobierno de Cort de reclamar al Govern 4,5 millones de euros «adicionales» a los 124.000 que el Ejecutivo balear ha aprobado como «parte de los convenios de colaboración» con ayuntamientos de la Isla.

Según Martínez, la deuda actual de Cort como institución y de empresas públicas a las que participa al 100 % se estima en 38 millones de euros, una cantidad que no contempla apenas diferidos en facturas de tanta envergadura como la mensual de electricidad, que gira en el entorno del millón de euros.

En la idea de disminución de esos requerimientos de pago que tiene pendientes Cort, Julio Martínez señala «que los técnicos del Ajuntament están estudiando por lo que se refiere al Govern las compensaciones aún pendientes por la Ley de Capitalidad de Palma», aunque reconoció a ese respecto que son de difícil evaluación porque nunca incluyeron un convenio específico de financiación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tomeu
Hace más de 7 años

es decir, pretender ampliar la incineradora y ademas en suelo publico, eso significa MAS QUEMA DE BASURA EUROPEA. Nos van a llenar aún más la isla de basuras.

Valoración:0menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

No recicléis.Rebelaros en lo poco y en lo mucho contra el Gran Satán.

Valoración:-3menosmas

Kika
Hace más de 7 años

No me lo creo debe ser un error, el ayuntamiento no puede ser tan deudor sino de que podria pagar las millonadas mensuales que se embolsan diputados y asesores colocados , caaaaaaaaaaaa, caaaaaaaaaa, imposible, nuestros politicos me recuerdan a un vecino moroso ( debia mas de 2 años de comunidad ) pero el pajaro se desplazaba con un Audi nuevo hasta para ir al bar de enfrente donde al parecer por el tiempo que pasaba alli debia ser su oficina, pues eso mas o menos vendria a ser esta pandilla que nos gobierna

Valoración:7menosmas

bernat
Hace más de 7 años

Isser que haces con mis impuestos?

Valoración:10menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Otra desverguenza politica y escandalo done los haya, pero todos callan porque.... investiguen, pero todo se entierra como en las Covetas, los demas a llevarlo a Tirme y los otros a pagar o enterrar a los ciudadanos, esto es un verdadero cachondeo, pero que siga la juerga de los artistas. Como puedes creer en toda esta porqueria, todo huele a mierda, que los ciudadanos tragan y tragan, hoy venia por la calle y uno supuetamente del PP decia que era poco lo que habian expolidado con el Caso Barcenas, ya que los Socialistas supuestamente habian expoliado mas con el Caso de los Eres. Digo yo, visto lo visto, la corrupcion es tan grande y sobredimensionada, que es dificil descubrir, porque todo el aparato puede esta contaminado, sino, investiguen y, se daran cuenta cual es el verdadero alcance en este pais, de la corrupcion que pagamos todos con nuestros impuestos. Mirar contratos antes y despues, como se adjudica y porque, y no digamos de los brotes verdes en los planos, subvenciones, cargos y leyes a la carta y decisiones que fallan o se archivan que luego cuesta millones, todo se tapa y nadie paga ni dimite, viva la pepa y a chupar de la teta de los impuestos de los ciudadanos. Escandaloso, pero esto no tiene areglo, por muchasw leyes que hagan, visto lo visto. Ver Setencia ultima de las tabletas suelo para la banca o ver setencia de los albertos o de las primas unicas etc. etc. se daran cuenta, de que todo esto es un escandolo peor que el de Italia. Mientras el pueblo agoniza lentamente, se expolia al pueblo impunemente con decisiones de antaño, para este tiempo.

Valoración:9menosmas

Un de Mallorca
Hace más de 7 años

Ahir a un altre mitjà de comunicació es va publicar una entrevista d'un empresari de Selva que es dedica a la biomassa. Durant l'entrevista va explicar que ven el seu producte, taules de pi, a una empresa italiana per a produir energia i que no ven a Mallorca perquè nigu li ha fet una oferta, Tirme tampoc. L'energia per biomassa es ecològic i se podrien aprofitar les neteges forestals i agrícoles per a produir energia pero el Consell i el Govern sembla que no els interessa. S'estimen mes portar fems de fora, per què serà?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1