Momento de la jornada celebrada ayer en el campus de la Universitat.

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La Federació d´Associacions de Directos i Directores de Secundària de les Illes Balears (FADESIB) celebró ayer su IX Jornada dedicada a lo que se considera un tema primordial para la mejora del sistema educativo: el análisis de los resultados académicos como un instrumento eficaz para revisar y mejorar la actividad docente. Una actividad docente sobre la que es preciso abrir «un proceso de reflexión», declaró el presidente de la Federació, Antoni Quintana.

En la jornada participaron 80 directores de centro, que pudieron conocer protocolos de actuación, modelos de análisis y buenas prácticas de otros colegas de centros de Navarra».

Los directores se mostraron de acuerdo en que para hacer un buen análisis de los resultados de los alumnos «lo que más conviene es que los equipos directivos tengan algún tipo de modelo o de protocolo de actuación sistematizado para trasladar a los profesores».

Es importante saber exactamente qué es lo que se pide al profesorado, precisamente porque, según reconoció Quintana, «se suele encontrar resistencia en algunos profesores a implicarse en el análisis de las causas del bajo o alto rendimiento académico, quizá porque no estamos acostumbrados o se ve como una injerencia».

Prioridad

Este proceso de análisis ocupa mucho tiempo y es un inconveniente, pero Quintana se mostró convencido de que «en estos momentos en que las políticas educativas son de recortes, si hay que priorizar algo posiblemente sea esto, porque el análisis de los resultados es el instrumento más eficaz para revisar la actividad docente». Y la estrategia para mejorar los resultados «pasa por conseguir que el profesorado asuma que debe dar cuenta de si sus alumnos aprenden o no y si no llega a unos objetivos debe hacer cambios, como por ejemplo en la metodología o la evaluación».