TW
2

El paro, el autogobierno, el daño a la imagen turística y los conflictos relacionados con la lengua catalana serán algunos de los temas que centrarán el debate de la sesión plenaria del Parlament de este martes, en la que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, contestará a cuatro preguntas --dos aplazadas-- y comparecerá por propia iniciativa para informar sobre el incumplimiento del déficit de la Comunidad.

La portavoz del PSIB-PSOE en la Cámara autonómica, Francina Armengol, preguntará a Bauzá acerca de que el Ejecutivo autonómico «se dedique a crear conflictos lingüísticos entre la ciudadanía, y también le interrogará sobre sus acciones para profundizar en el autogobierno de las Islas. Esta pregunta fue aplazada porque el presidente acudió a la feria turística de Berlín (ITB).

Durante el transcurso de la sesión, que ha comenzado a las 10.00 horas, el portavoz parlamentario de MES, Biel Barceló, se interesará por las medidas del Govern para afrontar las cifras de paro y querrá conocer la valoración del jefe del Autonómico por el perjuicio que provoca a la imagen turística de Baleares las políticas ambientales de su Ejecutivo.

Tras el turno de preguntas, Bauzá comparecerá para informar sobre las cifras de déficit de 2012 que fue del 1,83% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, tres décimas por encima del objetivo fijado del 1,5%.

A pesar de esto, tanto desde el Govern como desde el PP han asegurado que no harán falta «ningún tipo de ajuste» adicional a los ya planteados. La portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, aseguró la semana pasada que «hoy por hoy» pueden «garantizar que no habrá medidas de ajuste» y remarcó que «no hay ningún planteamiento sobre la mesa», más allá de «aplicar lo que se ha aprobado».

También la semana pasada, el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, aseguró que «no hay fecha» para reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a pesar de su anuncio acerca de que las Comunidades Autónomas que se desviaron del objetivo de déficit tendrán que presentar nuevos ajustes.

Tras la Comisión de Economía que tuvo lugar este jueves en el Parlament, Aguiló incidió en la idea de que «los esfuerzos de Baleares son evidentes» y aseguró que Montoro tiene una «clara confianza en lo que se está haciendo desde Baleares».