TW
4

Proposta per les Illes (PI), aprobará en su congreso constituyente, que se celebrará el próximo día 16, una Hacienda propia para Balears, es decir recaudar sus propios impuestos y luego hacer una aportación al Estado, según la fórmula de los conciertos económicos del País Vasco y Navarra.

El partido promovido por Jaume Font y Josep Melià no quiere entrar en un «debate nominalista» y, según los documentos que debatirá el congreso, no rehuye hablar de «federalismo».

Según el PI, sólo la gestión de «la caja» permitirá garantizar la supervivencia del Estado del bienestar.

«La Constitución es la norma fundamental de todos los españoles y como tal debe ser cumplida y respetada... pero no venerada y petrificada», argumenta su ponencia económica.

Los pilares

La economía es uno de los pilares del proyecto. Los otros son la sanidad, la política social, la justicia y la educación.

El PI apuesta por «una escuela pública de calidad, inclusiva, abierta a todos y con igualdad de condiciones». Además prioriza «el uso de la lengua propia de Balears como una lengua natural de comunicación, justamente con las lenguas castellana, inglesa y otras lenguas extranjeras». Considera que el llamado Decreto de Mínimos, que el Ejecutivo del PP quiere modificar, se ha de mantener tal como está, ya que esta formación entiende que ha funcionado.

En sus estatutos, el PI se define como «una formación política balearista de amplio espectro político y social con tendencia a la centralidad» y que aspira a promover el desarrollo económico y social partiendo de los valores democráticos que emanan del Estatut d’Autonomía».

Mientras se aproxima el congreso constituyente del PI, se intensifican las reuniones para que el alcalde de Manacor Antoni Pastor se sume al proyecto.

El PI nace de la fusión de la Lliga Regionalista y de Convergéncia per les Illes.