TW
14

El expresidente del Govern y exministro Jaume Matas ha solicitado ante el Tribunal Supremo (TS) que celebre una vista en la que poder exponer de forma verbal las alegaciones que vertió en su recurso contra la sentencia que le condenaba a seis años de cárcel y nueve años y medio de prisión en el marco de la primera pieza del caso Palma Arena que fue juzgada, si bien por el momento el Alto Tribunal no se ha pronunciado sobre la petición del exmandatario, según han informado fuentes jurídicas.

En concreto, Matas fue condenado por la Audiencia Provincial de Baleares, en marzo del pasado año, al considerarse probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos. Precisamente, el periodista se ha adherido a la solicitud del expresidente para que las razones expuestas en su recurso de casación también puedan ser abordadas en Sala, de acuerdo a las mismas fuentes.

El tribunal de la Sección Primera atribuía al exministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar los delitos de fraude a la administración; continuado de falsedad en documento oficial; falsedad en documento mercantil; prevaricación en concurso con un delito de malversación y un último de tráfico de influencias agravado, por los que, además de la pena de prisión, la Audiencia le impuso nueve años y medio de inhabilitación.

Mientras tanto, el tribunal condenó a tres años y nueve meses de prisión a Alemany por delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y uno de tráfico de influencias.

Alemany, retribuido de forma ilegal

Noticias relacionadas

En el marco de la pieza número 2 de las 27 que integran el caso Palma Arena, la Sala consideraba probado que los acusados que se sentaron en el banquillo pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que ascendieron a un total de 483.186 euros. Todo ello después de que el articulista acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de sus discursos e intervenciones públicas.

No obstante, tanto la defensa de Matas, ejercida por el letrado Antonio Alberca, como la del articulista, asistido por el abogado Javier Fernández, solicitaron la absolución de sus patrocinados en el juicio celebrado a principios del pasado año por estos hechos. En el caso del expresidente, defendió que nunca se concertó con el periodista para que éste cobrase por sus servicios «fuera de los cauces legales», mientras que el representante legal del articulista defendió que «todo se hizo desde la más estricta legalidad».

Nóos y la rama balear de Gürtel, piezas del caso Palma Arena

A nivel global, el caso Palma Arena investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) así como su supuesta conexión con el elevado tren de vida llevado por Matas como máximo mandatario de Baleares. Otra de las líneas de investigación que centran la actualidad son las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Asimismo, otro de los flecos que conforman esta compleja causa es la centrada en la presunta financiación ilegal del PP balear y el supuesto amaño de contratos en favor de Over durante el último mandato de Matas. Los investigadores, dentro de esta ramificación del caso Gürtel en Baleares, apuntan a que parte del dinero público que recibió Over mediante adjudicaciones presuntamente fraudulentas habría acabado en manos de la formación 'popular'.