PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. MARTI SANSALONI, CONSELLER DE SALUT.. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 05-02-2013 | Teresa Ayuga

TW
27

El Govern balear ha asegurado este lunes en la sesión plenaria del Parlament que «nadie con sospecha de enfermedad grave espera más de 60 días de media» para ser atendido en los servicios del Ib-Salut, debido al criterio de «priorización de lo grave» establecido en el Plan de Actuación de listas de espera de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social.

El responsable de esta cartera, Martí Sansaloni, ha explicado en su respuesta a la interpelación del grupo parlamentario socialista sobre listas de esperas que la «priorización por patología» es la que ha hecho que «se incrementen los números».

El conseller ha explicado que no se esconde y ha reconocido «la complicada situación en cuanto al tiempo de acceso a consulta externa e intervención quirúrgica» y, en este sentido, ha incidido en que «las cifras no son buenas».

Noticias relacionadas

«Estoy preocupado, no estoy contento pero trabajamos por bajarlas», ha respondido al exconseller de Salut y diputado socialista, Vicenç Thomàs, quien le ha acusado de «manipular» las cifras y «sólo publicar las que le interesan».

Thomàs le ha espetado que «no contesta a nada desde agosto del año pasado, ni a preguntas escritas, ni a pruebas de documentación», por lo que le ha dicho que «lleva 20 meses repitiendo el discurso, que choca con la realidad».

El actual responsable de Salut le ha respondido que «las cifras no son buenas, con más de 17.000 personas en intervención quirúrgica y 56.000 en consultas externas», pero ha reprochado que la actitud de Thomàs «es poco responsable» y le ha acusado de repetir mentiras y de no reconocer sus errores de previsión en esta materia.