TW
6

Balears continúa liderando la bajada del paro en España. En febrero el desempleo cayó en 4.405 personas (-4,5 %) en relación al mismo mes de 2012 y en un total de 1.562 (-1,6 %) con respecto a enero de este año, hasta alcanzar los 93.947 parados. Se trata del cuarto mes consecutivo de caída del paro interanual en las Islas, tras los descensos registrados en noviembre, diciembre y enero.

A pesar de la bajada del paro en febrero, no todos los todos los positivos. La Seguridad Social perdió 4.754 (-1,36 %) afiliados en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, aunque ganó 6.866 afiliados (2,04 %), hasta alcanzar los 344.249 cotizantes.

Por lo que hace referencia a la contratación en febrero de 18.363 nuevos contratos, 1.300 (7,6 %) más que en el mismo mes de 2012. Respecto a enero de 2013, la contratación bajó en 341 contratos (-1,8 %).

El Govern señaló ayer que las previsiones del sector turístico para la próxima temporada son «de momento buenas», en palabras de Joana Aina Perelló, directora general d´Economia i Estadístiques, y añadió que esperan que «se traduzcan en una mayor contratación y en un mayor gasto turístico, de modo que repercutan también en otros sectores».

Temporada

El sindicato UGT emplazó ayer a los empresarios turísticos a aumentar la contratación desde el inicio de la temporada para que los trabajadores puedan rentabilizar también las buenas perspectivas turísticas existentes y se pueda crear empleo neto.

Para el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, el comportamiento empresarial durante los próximos meses será clave para contrarrestar la destrucción de empleo que ha supuesto el descenso en un 1,36 % del número de afiliados a la Seguridad Social.

Por otra parte, los partidos de la oposición reclaman más políticas de estimulo y ocupación. La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, calificó ayer de «nula» la política de empleo del Govern, a pesar de la caída del paro y aseguró que la disminución de los desempleados no se debe a las acciones del ejecutivo autonómico, porque «se sigue destruyendo ocupación» afirmó Armengol. -

«Se está expulsando gente del mercado laboral, entre ellos a extranjeros y a más de 2.000 jóvenes que han tenido que irse al extranjero», apuntó Armengol.

Més per Mallorca reclama un cambio en la política económica «no se están creando puestos de trabajo», así lo afirmaron ayer las diputadas Fina Santiago y Joana Lluïsa Mascaró, quienes mostraron su preocupación por la «persistente bajada de la afiliación a la Seguridad Social» y por el hecho de que «las políticas del PP provocan la emigración de los jóvenes».

Desde EU celebran que «un número importante de personas haya encontrado un puesto de trabajo» pero lamenta el descenso interanual del número de afiliados a la Seguridad Social.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Margalida Prohens, afirmó ayer que con el descenso del paro «el camino está marcado» y apostilló que las decisiones que se toman «son las correctas».

«Queda mucho trabajo por hacer y este Govern no puede descansar hasta que estas cifras sean más positivas», afirmó Prohens e indicó que con 93.947 desempleandos «no se puede estar satisfecho ni contento».