Imagen de archivo de jóvenes en una oficina de empleo. | S. Amengual

TW
7

Uno de cada diez parados registrados en Balears durante el año pasado cuenta con estudios superiores. De los 87.533 parados registrados de media durante 2012, un total de 8.502 (9,71 %) contaban con estudios superiores, un 25,3 por ciento más que el año 2011.

Así se desprende de los datos que baraja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que reflejan que 2.703 desempleados de las Islas eran técnicos superiores; 2.569 contaban con estudios postsecundarios de primer ciclo y 3.100, de segundo y tercer ciclo.

Proporcionalmente, es precisamente en el colectivo que declara contar con estudios superiores en el que más ha crecido el desempleo en el último año. Según los sindicatos, debido a la destrucción de empleo que ha provocado la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y la falta de oportunidades de encontrar un trabajo para los más jóvenes.

El paro sólo ha bajado en el colectivo con estudios primarios pasando de 21.763 parados en 2011 a 21.638 (-0,6 %), mientras que las personas que declaran carecer de estudios (algunos son analfabetos) continúan aumentando ligeramente, pasando de 741 parados en 2011 a 775 (4,6 %) en 2012.

Tasa

Además, hay que tener en cuenta que la tasa de paro entre los jóvenes de Balears, mejor preparados que la gente de mediana edad, ha alcanzado el 57,2 por ciento en 2012, 5,5 puntos más que en 2011.

Según la EPA del último cuatrimestre de 2012 ya son 26.700 los jóvenes de las Islas que están actualmente sin trabajo y muchos de ellos están optando por buscar un empleo fuera de la Comunitat Autònoma e incluso optan por viajar al extranjero.

Así lo afirma el secretario de Acción Sindical y Ocupación de UGT en Balears, Manuel Pelarda, para quien «los jóvenes se están marchando fuera de las Islas para poder encontrar un empleo» y son los más preparados «los que más optan por intentar buscar un trabajo en el extranjero».

Para el secretario general de USO, David Díaz, hace falta «que se ponga en marcha un plan de empleo juvenil, pero que no sea papel mojado, sino un plan realista que se pueda cumplir y cree empleo».

El máximo responsable de USO sostiene que «la reforma laboral -que ahora ha cumplido su primer año de vigencia- sólo ha servido para destruir empleo y no para crearlo» y añade que son precisamente los jóvenes «los más perjudicados por el desempleo, lo que les hace tener que buscar trabajo fuera».

De hecho, según las estadísticas, el 12 por ciento de los parados registrados en las Islas tienen menos de 25 años y toda una vida laboral por delante que, en la mayoría de los casos, no pueden iniciar por falta de oportunidades de encontrar un empleo digno en la Comunitat.

Por su parte la secretaria de Ocupación y Formación de CCOO, Silvia Montejano, afirma que «la destrucción de empleo está afectando más a las mujeres jóvenes, de 16 a 24 años, y a las mayores de 55 años».

«Las políticas laborales que están llevando a cabo, tanto el Gobierno central como el autonómico, no están generando empleo, más bien todo lo contrario», explica Montejano y añade que «es sospechoso que el desempleo también aumente entre las mujeres mayores de 55 años, lo que nos hace pensar que, en parte, es debido a los despidos de empleados públicos que está llevando el Ejecutivo de José Ramón Bauzá en sectores como la sanidad o la educación».