Iñaki Urdangarin, en su última visita a Palma, el pasado sábado para declarar ante el juez José Castro. | M. À. Cañellas

TW
18

Iñaki Urdangarin volvió a ser ayer el protagonista del pleno de Cort. PP y PSOE lo instaron a dejar de utilizar el título de duque de Palma y a devolver el dinero público «presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos». Aunque votó a favor, la socialista Aina Calvo puntualizó que la propuesta del PP le parece insuficiente y argumentó que la Casa del Rey ha ido más allá y ha retirado a Urdangarin de su web y de los actos oficiales. El portavoz de Més, Antoni Verger, justificó su voto en contra porque «no sirve de nada pedirle que deje de utilizar el título», ya que entiende que seguirá siendo duque de Palma hasta que la Casa del Rey se lo retire. El portavoz del PP, Julio Martínez, lamentó que la propuesta no fuese aprobada por unanimidad y recordó que el real decreto únicamente nombra duquesa de Palma a la infanta Cristina.

n

La Rambla. En el pleno también se dio cuenta de la recuperación del nombre de La Rambla, que ha dejado de ser de los duques de Palma. Verger acusó al PP de «apropiarse» de la iniciativa de Més, ya que fueron los primeros en pedir el cambio de nombre.

n

Código del Buen Gobierno. El pleno aprobó por unanimidad el código del Buen Gobierno de Cort, a propuesta del PSOE, y el alcalde Mateo Isern manifestó su satisfacción porque el Ajuntament haya sido la primera institución capaz de dotarse de este instrumento. En concreto, Cort se adhiere al código de la FEMP y a Transparencia Internacional. Ahora los grupos políticos tienen que acordar un modelo para que los regidores y altos cargos hagan públicas sus declaraciones de la renta y de patrimonio.

n

Noticias relacionadas

Toros. No hubo acuerdo en la propuesta de declarar Palma ciudad «contraria a la práctica de las corridas de toros». La votación fue secreata, a petición del PSOE, cuyos regidores votaron todos a favor de la propuesta de Més, menos uno que se abstuvo; los 17 regidores del PP votaron en contra y la propuesta fue rechazada. Numerosos ciudadanos intervinieron en el pleno para rechazar las corridas de toros, tratando de explicar incluso con vídeos el sufrimiento de estos animales. El portavoz del PP le reprochó a la oposición que no declarasen Palma ciudada antituarina cuando gobernanban la pasada legislatura y les aseguró que el gobierno de Isern no lo habría modificado. Martínez también recriminó a Marisol Fernández (Més) que instase a PP y a UPyD a votar en contra en el Congreso de de declarar de Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros, argumentando que se trata de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Fernández le pidió a Martínez que no le de lecciones de democracia y lo acusó de no haberse leído la proposición.

n

Es Jonquet. El Pleno aprobó inicialmente el avance del Plan de Especial Protección (PEP) de Es Jonquet, pese al rechazo de la oposición y de las asociaciones que intervinieron en el pleno. La socialista Yolanda Garví aseguró que el avance aprobado ayer no tiene en cuenta la declaración de BIC y argumentó que el centro comercial tiene los mismos metros (1.400), el parking las mismas plazas (300 y podría llegar a 1.000) y hay dos viviendas más (115) que en el proyecto de 2003. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, respondió que es un avance y se puede modificar. Precisó que ha tenido que ser consensuado con los propietarios, con derechos adquiridos de construcción, para no tener que pagar indemnizaciones y destacó que permitirán la remodelación del barrio sin dinero público.

n

Obras. El pleno aprobó por unanimidad la parada preventiva de las obras ilegales en edificios BIC o catalogados; será notificada por la Policía Local

n

Hipotecas. También hubo unanimidad en la propuesta Més mediante la que Cort apoya la ILP para la dacción en pago e insta al Congreso a tramitarla para solucionar los dramas de los desahucios.