TW
2

Un total de 7.668 personas fallecieron en Balears en 2011 y el 30 por ciento de los fallecimientos, 2.333 en total, se debió a enfermedades del sistema circulatorio, según la estadística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La principal causa de muerte en la Islas siguen siendo las relacionadas con fallos en el sistema circulatorio, pero le siguen muy de cerca las muertes provocadas por tumores diversos.

En 2011 fallecieron en Balears 2.079 personas como consecuencia de algún tipo de cáncer. Esta cifra representa el 27 por ciento de las muertes totales que hubo en la Comunitat. Aunque la cifra es muy elevada, es inferior a la incidencia mortal de los tumores en el resto de España: en todo el Estado fallecieron por algún tipo de tumor el 28,2 por ciento de las 387.911 defunciones que hubo ese año.

Los cambios

Las muertes provocadas por los tumores van en ascenso desde hace una década, tanto en Balears como en el resto de España, mientras descienden imperceptiblemente las muertes provocadas por enfermedades del sistema circulatorio.

Por lo que respecta a los tumores, los de traquea, bronquios o pulmón fueron los más numerosos. Por esta razón fallecieron un total de 440 personas en las Islas, según el desglose facilitada por el INE. El segundo tumor que provocó más fallecimientos fue el de colon (205), seguido de los mama (144), vejiga (132) y próstata (113). Estos cinco tipos de tumores están en el origen del 50 por ciento de los muertes provocadas por el cáncer.

La tercera causa de muerte en las Islas está provocada por las enfermedades del sistema respiratorio ya que en 2011 murieron por esta causa un total de 747 personas, tres de ellas por gripe, 186 por culpa de una neumonía y 18 por complicaciones derivadas del asma.

Otro dato para el análisis es el que afecta a las muertes provocadas por el alzheimer. En 2011 murieron por esta causa 229 personas, una cifra que dobla los datos de diez años antes. No es que la enfermedad haya aumentado su incidencia, sino que en la actualidad se diagnostica mejor que hace diez años: ahora se certifica la muerte por alzheimer cuando hace unos años se registraban como demencia senil, entre otras causas.

Suicidios

Los datos del INE recogen que en 2011 se produjeron 87 suicidios en las Islas frente a los 96 que se registraron un año antes. Entre las causas externas de mortalidad, es decir, aquellas no provocadas por enfermedades, destacan las 60 muertes por caídas accidentales, entre ellas algunas provocadas por ‘balconing’. Según los datos del INE, en el año 2011 hubo 13 homicidios.