Así de invernal estaba ayer este paraje de la Serra de Tramuntana. | Pere Bota

TW
2

Los operarios de la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca han reabierto las tres carreteras de la Serra de Tramuntana que habían sido cerradas esta mañana por la nieve caída durante la pasada noche y que sumaban, en total, 62,27 kilómetros.

En un comunicado, la Dirección Insular de Carreteras ha informado de que a las 14.00 horas, se ha abierto el tramo de 41,5 kilómetros de la Ma-10, entre las localidades mallorquinas de Pollença y Fornalutx, pasadas las 14.00 horas.

Posteriormente, a las 15.00 horas, se ha abierto a la circulacicón los 12,77 kilómetros de la Ma-2141, acceso a Sa Calobra, mientras que previamente, a las 13.00 horas, ya se había abierto la Ma-2130, de Caimari a Lluc.

Continúa la alerta

Por otro lado, la alerta por nieves asciende a naranja (riesgo importante) este lunes en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros (riesgo). En Mallorca, el cielo pasará de nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo, abriéndose claros a partir del mediodía.

La cota de nieve se mantendrá a 300 metros aunque durante la madrugada y las primeras horas de la mañana es probable que baje hasta los 100 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso. El viento será de componente norte flojo, con intervalos de moderado hasta el mediodía.

En Menorca, la alerta por fenómenos costeros y nieves será amarilla. El cielo irá de nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo, abriéndose claros a partir de la tarde.

La cota de nieve estará en los 100 metros, y ocasionalmente a cotas mas bajas. Las temperaturas no tendrán cambios o irán en ligero descenso. El viento será de componente norte flojo, con intervalos de moderado hasta el mediodía.

Para Ibiza no se ha decretado ningún tipo de alerta. Habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, que serían de nieve por encima de 300 metros. Las temperaturas, sin cambios o en ligero descenso y el viento del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte durante la madrugada.

Durante todo el día de hoy continuará activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) por nevadas en Mallorca, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve se sitúa en la jornada de hoy entre los 100 y 200 metros en la Sierra de Tramuntana y en el norte y noreste de Mallorca, y volverá a empezar a subir a partir de mañana, martes.