TW
22

Las federaciones de Comercio, Hostelería y Juego de UGT y CCOO han convocado a los empleados de los grandes almacenes de Mallorca a concentrarse mañana contra la firma del nuevo convenio colectivo del sector que afecta a unos 8.000 trabajadores y que consideran «nefasto».

Los dos sindicatos han rechazado en un comunicado conjunto el nuevo convenio acordado por las organizaciones FASGA y FETICO y han convocado una concentración de protesta a partir de las 12.00 horas, frente al hipermercado Carrefour de la calle General Riera de Palma, bajo el lema «No más convenios basura».

Según los dos sindicatos, el convenio, que tiene una vigencia de 4 años, supone una «sangría» en las condiciones laborales de los empleados.

El responsable de comercio de UGT, Bladimiro García, ha explicado que el acuerdo entre FASGA, FETICO y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) implica una congelación salarial durante 4 años y que los empleados de las grandes superficies tendrán que trabajar «a precio de día laborable» un mínimo de 9 domingos y festivos al año y un máximo de 35.

García ha añadido que estos trabajadores solo tendrán entre 10 y 15 días de vacaciones en verano, en función de las ventas, y que ha quedado anulada la jubilación parcial y anticipada a las 64 años.

Para el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de CCOO, Ginés Díez, se trata de un convenio de «rebaja y recorte sin justificación», ya que las grandes superficies continúan teniendo «suculentos beneficios» mientras están «metiendo mano en el salario de los trabajadores».

Díez ha advertido de que solo las grandes superficies podrán acogerse a la liberalización y abrir los 365 días del año, por lo que se perderán «numerosos puestos de trabajo» en el pequeño y mediano comercio del archipiélago.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, José García, ha censurado que ni a UGT ni a CCOO se le haya pedido opinión sobre el nuevo convenio, del que solo se benefician los propietarios de grandes superficies.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Comercio de CCOO, Ángeles Sánchez, ha denunciado la «connivencia» entre el Gobierno y las grandes superficies para despedir a trabajadores con la reforma laboral y permitir un convenio que conlleva un «aumento de beneficios, a costa de la «pérdida de derechos laborales y económicos» de los empleados de grandes almacenes, al bajar el coste laboral.