Los trabajadores de grandes almacenes protestan mañana en Palma por su nuevo convenio

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Las federaciones de Comercio, Hostelería y Juego de UGT y CCOO han convocado a los empleados de los grandes almacenes de Mallorca a concentrarse mañana contra la firma del nuevo convenio colectivo del sector que afecta a unos 8.000 trabajadores y que consideran «nefasto».

Los dos sindicatos han rechazado en un comunicado conjunto el nuevo convenio acordado por las organizaciones FASGA y FETICO y han convocado una concentración de protesta a partir de las 12.00 horas, frente al hipermercado Carrefour de la calle General Riera de Palma, bajo el lema «No más convenios basura».

Según los dos sindicatos, el convenio, que tiene una vigencia de 4 años, supone una «sangría» en las condiciones laborales de los empleados.

El responsable de comercio de UGT, Bladimiro García, ha explicado que el acuerdo entre FASGA, FETICO y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) implica una congelación salarial durante 4 años y que los empleados de las grandes superficies tendrán que trabajar «a precio de día laborable» un mínimo de 9 domingos y festivos al año y un máximo de 35.

García ha añadido que estos trabajadores solo tendrán entre 10 y 15 días de vacaciones en verano, en función de las ventas, y que ha quedado anulada la jubilación parcial y anticipada a las 64 años.

Para el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de CCOO, Ginés Díez, se trata de un convenio de «rebaja y recorte sin justificación», ya que las grandes superficies continúan teniendo «suculentos beneficios» mientras están «metiendo mano en el salario de los trabajadores».

Díez ha advertido de que solo las grandes superficies podrán acogerse a la liberalización y abrir los 365 días del año, por lo que se perderán «numerosos puestos de trabajo» en el pequeño y mediano comercio del archipiélago.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, José García, ha censurado que ni a UGT ni a CCOO se le haya pedido opinión sobre el nuevo convenio, del que solo se benefician los propietarios de grandes superficies.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Comercio de CCOO, Ángeles Sánchez, ha denunciado la «connivencia» entre el Gobierno y las grandes superficies para despedir a trabajadores con la reforma laboral y permitir un convenio que conlleva un «aumento de beneficios, a costa de la «pérdida de derechos laborales y económicos» de los empleados de grandes almacenes, al bajar el coste laboral.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Prefieren que las empresas tengan que cerrar
Hace más de 6 años

Solo a quejarse .Quien dice los grandes superficios no tienen perdidas?basta de abrir los ojos y el Carrefour no se ve ní la midad de lleno que hace unos años.Antes estaba repleto de clientes hasta las 10 de la noche.Pués ahora a las 8 se comienza vaciar .No creó los productos a 1 Euro lo ponen por puro placer .Cualquier país esta dispuesto delante una crisis admitir recortes,congelacion de sueldos o semejante.Lo importante es trabajar y conservar el trabajo. No aquí es Spain y hay que quejarse con los chupopteros de los sindicatos .Prefieren que las empresas tengan que cerrar antes de ceder.Listos que dan pena.

Valoración:-4menosmas

Para los pies
Hace más de 6 años

vs-- Esta visión rosa de donde la sacas? Donde va a parar el dinero de las grandes superficies? A su sede social o fiscal,no? Entonces?

Respeto tu afirmación y entiendo que todos busquemos lo mas económico y por lo tanto las grandes empresas hacen lo mismo con sus empleados. Este pensamiento poco social es una lacra humana.

Valoración:0menosmas

FARISEOS
Hace más de 6 años

No nos quejemos más, SIMPLEMENTE NO IR A COMPRAR, desde aqui reivindico pequeño comercio de proximidad y productos locales y de calidad YA

Valoración:12menosmas

No us deixeu enganar
Hace más de 6 años

Una conseqüència més de la darrera reforma laboral que, per molt que ho repetissin mil vegades, no té per objectiu crear ocupació si no el de rebaixar les condicions laborals de treballadors per mantenir o incrementar els beneficis de les grans empreses. Rics vs pobres.

Valoración:4menosmas

Sara
Hace más de 6 años

Respeto todas las opiniones, pero considero injusto afirmar que los funcionarios no nos hemos manifestado por reformas que no nos afectaban. Es totalmente falso, porque yo he ido a todas las manifestaciones que afectaban a derechos humanos y laborales, incluida la reforma laboral (que a nosotros no nos afectaba). Y como yo muchos compañeros (a ver cuántos de la empresa privada se manifestarían por una modificación del Estatuto del Empleado Público, como hemos hecho nosotros). Los funcionarios somos personas como las demás, con familiares en empresas privadas y con hijos a quienes queremos dejar algún derecho laboral. Yo pienso seguir luchando por defender los derechos de cualquier trabajador, sea de donde sea.

Valoración:8menosmas

vs
Hace más de 6 años

Jo no compartesc la visió "rosa" dels treballadors del petit comerç. En el mar d'una gran superficie, és més fàcil evolucionar i pujar, no per a tothom està clar.

Valoración:-2menosmas

alucinando
Hace más de 6 años

Me indigna ver como nos quitan los derechos que un dia pelearon nuestros padres, y leer que la gente se alegraba cuando a los funcionarios les quitaron su 5%, puede que ya sea el tercer año con menos sueldo pero esque hace como 5 años que exploto la crisis y mientras miles de personas se iban a la calle no vi a ningun funcionario salir a la calle,empezaron a quejarse cuando les tocaron lo suyo que aqui solo salimos cuando nos conviene, he ido muchisimas manifestaciones, por el derecho a un trabajo digno, para que respetasen los puestos de los funcionarios, en contra de la reforma de ley laboral entre otras muchas y sinceramente si me tengo que regir a eso no veo a los 5 millones de parados, o empezamos a mover el culo o este pais se va al carajo, vamos a acabar como se vivia hace 80 años, cultivando y criando ganado para hacer trueques o lo que es peor trabajando para los señoritos y sin poder rechistar vaya que cojan un palo y nos den en el lomo, en fin sigamos quejandonos sin hacer nada a este pais le hace falta un poco de proactividad......

Valoración:13menosmas

suculencia
Hace más de 6 años

ahora los funcionarios podriamos salir y decir "pero de que os quejais?? encima de que teneis trabajo!!!"... pero no, decir eso es estupido, empresas con beneficios nos recortan con tal de tener mas beneficios... como no empezemos a espavilar en breve deberemos currar para ganar un vale por un trozo de pan y un vaso de leche... nos estan desmontando el estado de bienestar y no hacemos nada!!!

Valoración:13menosmas

jul
Hace más de 6 años

Hay que pedir soluciones a Evo Morales.

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace más de 6 años

Vaya vergüenza de País, aquí sólo el pueblo sale para celebrar el dichoso fútbol, HABER CUANDO NOS UNIMOS TODOS DE UNA VEZ POR TODAS COÑO

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3