TW
1

Los robos con fuerza en el interior de domicilios de Baleares se han incrementado en 2012 en un 48,4 % al pasar de 2.921 a 4.335, según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior que ha facilitado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

De todos modos, este aumento del dato de robos con fuerza en domicilios se debe, en gran parte, a la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico utilizados dentro de la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), se advierte en el comunicado.

En cualquier caso, señala la Delegación del Gobierno, la alarma social provocada por este tipo de delitos ha motivado la puesta en marcha de un Plan Especial por parte de la Guardia Civil a principios de 2013.

En el último mes y medio, este plan ha surtido los efectos deseados con la desarticulación de media docena de bandas que operaban en distintos puntos de Mallorca (Alcúdia, Pollença, Santa Ponça, Maria de la Salut, Sencelles, Llucmajor, Felanitx, Campos o Ses Salines) y también en el norte de Ibiza. En total han sido detenidas más de 30 personas, la mayoría jóvenes.

Además, la Policía Nacional implantó en marzo de 2012 un Plan Antirrobos en Viviendas Habitadas y en Locales Comerciales que redujo considerablemente los robos en Palma y propició 163 detenciones.

El Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior recoge que a lo largo de 2012 se produjeron en Baleares 74.573 delitos y faltas, lo que supone una estabilización de las infracciones penales respecto al año anterior (74.455) con un ligero incremento del 0,2 %.

Es especialmente significativo la reducción en 2012 de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasan de 12 a 5 (un 58,3% menos); de los robos con fuerza (de 13.000 a 11.755, un -9,6 %), de los robos con violencia o intimidación (de 1.608 a 1.585, un -1,4 %) y de la sustracción de vehículos a motor (-10,9 %). El tráfico de drogas (-0,2 %) y daños (-3,3 %) también se reducen.

La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Teresa Palmer, ha valorado positivamente la estabilización de la tasa de criminalidad en 2012, a pesar de los incrementos espectaculares de población flotante que experimenta Baleares en temporada alta -en 2012 hubo nuevo récord turístico- y la situación económica que estamos viviendo.

Por otro lado, cabe destacar el aumento en un 21,8 % de los delitos contra la seguridad vial, pasando de 1.998 a 2.421. Tal incremento responde al registro de este tipo de delitos a partir del año pasado por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Este crecimiento, junto con el de los delitos relacionados con robos con fuerza en domicilios, son básicamente los causantes del leve repunte de la tasa delictiva en las islas en 2012.