Imagen de una antena de telefonía móvil instalada en Palma. | Pedro Prieto

TW
3

Palma cuenta con un total de 277 antenas de telefonía móvil, según el registro del Consistorio palmesano. Cabe destacar que 8 de estas infraestructuras radiofónicas tienen abierto un expediente disciplinario, generalmente a instancias de denuncias por parte de los vecinos. En el caso de que las antenas de telefonía móvil no se adapten a la normativa estatal vigente, son clausuradas. El teniente de alcalde de Urbanisme, Jesús Valls, detalla que hasta la fecha Cort ha clausurado 12 infraestructuras radiofónicas. En este sentido, añade que los principales motivos por los que se clausuran las antenas de telefonía móvil son por estar instaladas sin las licencias pertinentes o por no cumplir todos los requisitos que se les exigen.

A más de 200 metros

Como se recordará, Palma carece de ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioléctricas, ya que fue aprobada inicialmente en 2008, pero aún no se ha aprobado definitivamente, ni se han resuelto las numerosas alegaciones que se presentaron. Actualmente, se siguen los criterios que marca la normativa estatal para la concesión de licencias y otros como que no pueden instalarse a menos de 200 metros de los centros educativos y de salud.

Un dato a destacar es que con anterioridad a la aprobación de la citada ordenanza, el pasado 29 de septiembre de 2008, en Palma había 92 antenas de telefonía móvil legalizadas. Desde entonces hasta la fecha han obtenido la licencia municipal para su instalación un total de 117 antenas de telefonía móvil.