A la izquierda, un momento de la videoconferencia de Pedro Duque. A la derecha, Jaime Nomen, del OAM. | José Sevilla

TW
15

«Los asteroides parecidos al 2012 DA14 no provocarán el fin de la humanidad si llegan a impactar contra la Tierra, pero sí podrían causar catástrofes naturales». Lo afirmó ayer en Madrid Jaime Nomen Torres, del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), descubridor el año pasado de este objeto celeste de 55 metros de diámetro que mañana batirá el récord de aproximación al planeta de un asteroide al situarse a 27.000 kilómetros de distancia, dentro del anillo geoestacionario de la Tierra por entre los satélites de comunicaciones. Por tanto podrá ser observado con prismáticos.

«No hay posibilidades de impacto», añadió el integrante del OAM , observatorio que desde su inauguración en 2008 ha descubierto 6.500 objetos astronómicos, entre ellos 67 asteroides y 77 cometas. La próxima visita del 2012 DA14 podría ser dentro de 30 o 40 años. Un impacto de un objeto similar en la superficie terrestre podría arrasar una isla como Mallorca.

El acto, organizado en CaixaFórum por Elecnor Deimos, empresa aeroespacial española, contó con la intervención por vídeo conferencia del astronauta Pedro Duque, integrado en la Agencia Espacial Europea, que explicó que la posibilidad de morir por impacto de un asteroide es de uno entre 40.000, mientras que de sufrir un accidente de avión es de uno entre 20.000.

El Observatorio Astronómico de Mallorca es responsable del descubrimiento del 2 % de los neos (objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas), una cifra muy importante teniendo en cuenta que el 97 % los descubre la NASA y el restante 1 % los demás observatorios distribuidos en el resto de países.