Cargos de todos los partidos tras una Junta de Portavoces del Parlament. | J. TORRES

2

El president Bauzá aprovechó ayer su presencia en Fitur, la feria de turismo que se celebra en Madrid, para anunciar que tenía el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que además de mantener la bonificación del 50 % en los descuentos a residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, no se impondrían los topes que prevén los Presupuestos del Estado

La oposición desconfía. Tanto Francina Armengol (PSIB) como Biel Barceló (PSM-IV-Entesa) recordaron que mientras exista una disposición adicional en los Presupuestos que permita fijar el límite a los descuentos, no queda garantizado que no se apliquen. Por eso, el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para evitar futuras aplicaciones.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, anticipó en el Parlament el anuncio que Bauzá hizo en Fitur. También confirmó que, a partir de marzo, entrará en vigor la operación de servicio público que garantiza los vuelos entre Maó y Madrid.

Interpelación

La polémica suscitada en torno a los descuentos aéreos protagonizará el pleno del Parlament del próximo martes, el que inaugura el actual periodo de sesiones.

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara fijaron ayer el orden del día de la sesión. El PP rechazó una solicitud de comparecencia del president balear para que explicara cuál era la situación actual y qué medidas iba a adoptar el Govern. Si se verá una interpelación al conseller de Turisme, Carlos Delgado, sobre este mismo asunto. También se discutirán tres proposiciones no de ley para que el Parlament exprese sus disconformidad con cualquier cambio y reclame que se mantengan los descuentos. Todo apunta a que se podrá pactar una declaración conjunta.

Además, en el turno de preguntas que abre las sesiones plenarias de la Cámara balear se presentarán varias preguntas sobre las gestiones que ha estado haciendo el Ejecutivo.